Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 10:16 pm
#SóloDigoLoQueVeo: Política perdida

#SóloDigoLoQueVeo: Política perdida

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

La semana pasada le decía que hoy daríamos lectura de lo que el presidente diera cuenta en su 4º Informe de Gobierno. Recitó durante dos semanas que no son iguales. ¡Y cumplió! Quedó demostrado que no respeta ni las formas; mucho menos las leyes, ni los poderes. 

En los pasillos del Senado de la República, donde estaba yo al momento de que el presidente leía su discurso en Palacio Nacional, se decía abierta y francamente “ya lo perdimos”. “Nunca lo tuvimos”, respondí. 

Sin pena ni gloria pasó el Informe, con las mismas cantaletas de siempre, y luego llegó lo interesante. Previo al comienzo del Congreso General, cuando el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó de manera formal el documento que envía el Ejecutivo Federal, en el salón de sesiones de San Lázaro comenzó el gritoneo: “es un honor estar con Obrador”. 

El panista Santiago Creel Miranda se estrenó como Presidente de la Mesa Directiva del recinto, y dio inicio el periodo de sesiones, dos horas después de lo estipulado en la Ley, a las 19:00 horas. 

De hecho, en contra de toda norma, se les dijo a las y los legisladores de Morena que estuvieran listos para las 18:30 en el recinto legislativo. No importó la Ley; importó lo que diga el mandamás de Palacio. 

Luego de eso, el viernes de la misma semana llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley de la Guardia Nacional, que a grandes rasgos busca entregar la seguridad pública de nuestro país a las Fuerzas Armadas. Así de claro, y así de grave. 

Luego de que el coordinador de la bancada morenista en la Cámara Baja, Ignacio Mier, presentara la iniciativa en tribuna, al filo de las 20:00 horas, los ánimos se encendieron en la tribuna, y llegó un punto, casi cuatro horas después, en que el presidente de la mesa tuvo que decretar un receso de 15 minutos para calmar los ánimos, luego de que la diputada del PAN, Paulina Rubio, intentara reproducir un audio en donde el entonces candidato criticaba la militarización del país. 

De manera atropellada, y a sabiendas de lo que se iba a escuchar, la bancada oficialista comenzó con el mismo grito de siempre: “es un honor…”, hasta que reventaron la sesión.

Finalmente, se votó en seis rondas: cuatro para lo general y dos para lo particular, se aprobó y fue enviada al Senado de la República, donde se discutirá mañana, y donde el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ya advirtió que en la Cámara Alta no se adelantarán los procedimientos.

Dentro de todo, le puedo adelantar que dicha iniciativa quedará ‘atorada’ en comisiones, y cuando no sea sostenible y se publique en el Diario Oficial de la Federación, será impugnada en el poder Judicial. La ruta trazada es sólo un show mediático.

En este sentido cabe recordar que la diputada Yolanda de la Torre, del PRI, presentó una iniciativa que pretende ampliar de cinco a nueve años la disponibilidad para que la Guardia Nacional pueda disponer de elementos de las policías Federal, Militar y Naval, lo que a todas luces atenta en contra de los principios de no militarización que pregonan. 

No sabemos qué juego están jugando en la bancada tricolor, o si siquiera hubo un acuerdo con el coordinador Rubén Moreira, pero sí vemos que se trata de un juego sucio. 

Dijo Milton Friedman que “uno de los más grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

ENCUENTROS: Luego de que la mayoría morenista aprobara en lo general la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, platiqué con la diputada Paloma Sánchez respecto a la ruta legislativa a seguir por parte de la oposición. La entrevista la puede encontrar en mi canal de yoututbe, bajo el nombre ‘#EncuentroCon: la diputada Paloma Sánchez’ //MENCHACA: El Tribunal Electoral validó el resultado y ordenó que se entregue la constancia de mayoría al candidato ganador, Julio Menchaca, como gobernador del estado de Hidalgo. Los magistrados reconocieron que desde la presidencia de México se violaron los principios de imparcialidad, neutralidad y justicia al hacer declaraciones sobre las elecciones y sus candidatos durante la mañanera. //NIETO: El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se integrará a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo tras la renuncia de Alejandro Habib Nicolás, presentada ayer en el Congreso local. //SEP: Como parte de la estrategia del movimiento “Educación con Rumbo” para garantizar el derecho a la educación de los niños, se concedió una suspensión definitiva bajo que impide a la SEP eliminar los grados escolares; gracias un amparo, y ordenó a la SEP brindar educación básica mediante grados escolares se basó en defender el derecho humano a una educación de calidad.

P.D: Creer es crear.

Related posts