Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 9:42 am
#SóloDigoLoQueVeo: impunidad efectiva; justicia selectiva

#SóloDigoLoQueVeo: impunidad efectiva; justicia selectiva

Compartir

Por: Fernando Moctezuma Ojeda – @FerMoctezumaO

Eran alrededor de las 16:00 horas del viernes 19 de agosto cuando recibí una llamada telefónica: “detuvieron a Murillo Karam”, me dijo el interlocutor. Agradecí la alerta, y como pude, comencé a investigar al respecto.

Una vez confirmado ‘el pitazo’, comenzó el torrente de información, verificación y redacción; una dosis de adrenalina que todo reportero conoce. Le confío, querido lector, que en ese preciso momento yo estaba en el coche de otro querido y admirado reportero, a quien le dije: “¿otra cortina de humo?”, y coincidió conmigo. Y como dijo el propio Jesús “M”: es político.

Al extitular de la entonces Procuraduría General de la República se le imputan los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa, mismo del que ya se han hecho sinfín de análisis, reportajes, testimonios y hasta libros, mismos que siempre nos llevan a la misma conclusión: fue el Estado. 

Pero evidentemente no se puede aprehender al Estado; conformado por sociedad, territorio y Gobierno. Sin embargo, queda claro que dentro del mismo hay personas que tomaron decisiones, mismas que llevaron a esos 43 hombres al destino fatal que conocemos.

La cosa es que, evidentemente, una detención no es justicia, por mucho que nos lo quieran hacer creer; y la justicia selectiva mucho menos es parte del Estado de Derecho, del que aseguran que somos parte. 

Por si fuera poco, casi dos horas después nos enteramos de que Rosario Robles Berlanga dejaría el penal de Santa Martha Acatitla, donde estuvo recluida más de tres años. En ese momento me convencí de lo dicho: otra cortina de humo.

El análisis de fondo es bastante sencillo, busca legitimar el fracaso de toda una administración. Hacer como que hacen, vaya. Lo digo con esta certeza porque, si existiera un auténtico esfuerzo de ejercer la Justicia, e imponer el Estado de Derecho del que tanto hablan, habría resultados fehacientes. No teatros. 

Ya lo hemos visto en muchas ocasiones, en esta y anteriores administraciones. El problema es que juraban ser muy distintos. Juraban que habría justicia, que la aplicación de la Ley, y que mejoraría la impartición de justicia. Nada ha cambiado. Empeorar, si acaso. 

Da lo mismo que se hable de Ovidio, que de Murillo Karam, que de Rosario Robles, Lozoya, los Duarte, Pío, Felipa, Delfina o Bartlett, el resultado es siempre igual: impunidad. 

La justicia selectiva no es justicia; es venganza. 

Dijo Lucano que “lo que es pecado de muchos queda sin castigo”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

JUEGO DE CARTAS:

GUARDIA NACIONAL: Sin prudencia alguna, elementos de la corporación utilizan sus unidades para fungir como cortavías en la Ciudad de México. Así sucedió el pasado jueves (18/08/22) cuando dos camionetas de la GN cerraron el paso de mi amiga y colaboradora, Frida Moreno, que se encontraba en el trayecto de la universidad a su casa, todo para dejar el paso a una camioneta, de esas “machuchoas”, de las que se supone que ya no hay. ¡Pero no son iguales! //CNDH: Luego de que la comisionada Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra defendiera a los hombres que no pagan pensión alimenticia con una acción de inconstitucionalidad, para que puedan ocupar cargos de elección popular o en el servicio público, la aún presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, se dijo molesta, sorprendida e indignada ante tal hecho, dado que considera que es una acción que avala la violencia ejercida por los padres irresponsables –digo yo– que no pagan dichas pensiones, hecho que es una clara agresión al interés superior de la niñez. “No sé quién se lo aconsejó”, dijo Sánchez Cordero. “La comisión de aquí, del Senado, tendrá que citar a (Rosario Piedra). Yo lo que pudiera hacer como presidenta, (…) es decirle a la Comisión de Derechos Humanos correspondiente –que preside la panista Kenia López Rabadán– que cite a la comparecencia a la presidenta de la CNDH”. Al parecer, y por fortuna, Sánchez Cordero se volvió a colgar el paliacate verdimorado. Enhorabuena. //DESAFUERO: Hablando de cortinas de humo y chivos expiatorios, la Fiscalía de Campeche acudió a la Cámara de Diputados a solicitar formalmente el desafuero como diputado de Alejandro Moreno, para poder llevar a cabo los procesos necesarios en su contra. ¡Circo, maroma y teatro, pues! //SPACE LEGISLATIVO: En buenas noticias, el pasado 13 de agosto se cumplió el primer aniversario de la comunidad fundada por Alberto Rubio, y que hoy aglomera a más de 50 integrantes, de los cuales más de 30 nos reunimos el fin de semana pasado para celebrar el primer año de vida de esta maravillosa comunidad. Desde aquí les abrazo a cada una de las personas que la integran. Estoy sumamente agradecido de pertenecer a esta familia. 

P.D: De resultados, ni hablar. 

Related posts