Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 4:43 am
ACOTAR EL MANDO UNIPERSONAL: BEATRIZ PAREDES

ACOTAR EL MANDO UNIPERSONAL: BEATRIZ PAREDES

Compartir

·        Con un gran frente opositor, se podrá avanzar en la democracia

·        Enorme violación del concepto de la división de poderes

Por. Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo.

El anuncio de la senadora Beatriz Paredes Rangel, de estar dispuesta a competir por la Presidencia de la República para el periodo 2024-2030, levantó el ánimo de millones de mexicanos, ansiosos de que hombres y mujeres capaces y con mucha experiencia política, permanecieran relativamente pasivos, frente a un gran despliegue publicitario, ilegal y costoso de precandidatos, denominados “corcholatas”, del partido en el poder.

Con la claridad que caracteriza a la legisladora originaria de Tlaxcala, señaló la necesidad de “plantear con decisión, con emoción, con ganas, la posibilidad de conquistar la candidatura, primero por la “Alianza va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD y, después, ir por la Presidencia de la República.

Puntualizó que “a mí me parece que la única alternativa, con mayores posibilidades de competencia y triunfo, es armar un gran frente opositor, no sólo de los partidos o de los membretes partidarios o de las organizaciones partidarias, sino en general con la participación activa de la ciudadanía”.

Los momentos actuales de acción política y un proceso electoral de alto nivel, Beatriz Paredes puntualizó que no debemos reparar en los motivos de una alianza entre PRI, PAN y PRD –que en el pasado fueron antagonistas— “sino que la preocupación democrática nos hace unirnos, con propósitos firmes de acotar el mando unipersonal, sea por desconocimiento o por no valorar el peso que deben tener las decisiones del titular del Poder Ejecutivo, las cuales deben estar, siempre, apegadas a Derecho”.

El Presidente debe tener presente el juramento que hizo al momento de asumir la Presidencia de la República, de “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes que de ella emanen”. Y bueno, añadió, hemos visto últimamente que ese juramento, simplemente se perdió en algún olvido. “Ojalá y no sea un problema más serio de olvido, de falta de memoria”.  

La legisladora hizo un recuento detallado de las estrategias y políticas administrativas fuera del

 contexto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hay preocupación en la mayoría de los mexicanos, después de que hemos visto como una “embestida a las instituciones democráticas, principalmente del Instituto Nacional Electoral, INE, para deslegitimar al responsable de organizar las elecciones”.

Es enemigo de formar órganos autónomos, que han sido una vocación de los demócratas del país. Todo esto, dijo Paredes Rangel, es incomprensible y contradictorio, porque mucha gente de la izquierda defendió el derecho de que hubiera en México autonomía de las instituciones que organizaban y calificaban las elecciones.

Mencionó que “hay una enorme contradicción del jefe del Ejecutivo en la promesa electoral de no militarizar al país”, mientras que las acciones concretas que se han tenido en el régimen, indican lo contrario. Efectivamente, a lo largo de casi cuatro años, el poder militar se ha extendido en todas las áreas de la administración pública.

Por otra parte, Beatriz Paredes hizo énfasis en lo que llamó “enorme violación” del concepto de la división de poderes, al pretender tener injerencia en las decisiones de la Suprema Corte de la Nación, y al encauzar una campaña contra los jueces, simplemente porque tienen un rango de autonomía”.

En materia de obras de infraestructura, añadió, también hay decisiones incluso mucho más dramáticas y graves, como el tema del Tren Maya. “Este tema me preocupa de gran manera, enormemente. Conozco bien la península de Yucatán, porque mucho tiempo he trabajado con ejidos y autoridades de la región. La verdad: el ecosistema superficial y subterráneo de la península yucateca, se ha tardado no digamos siglos, sino seguramente milenios para constituirse.

Toda la península de Yucatán tiene suelos calcáreos. Es un tipo de suelo que sólo existe en esta zona, con una capa superficial muy ligera, débil, muy fina en la parte superior; cuenta con huecos cubiertos por aire en otras capas, gran número de cuevas y la existencia de ríos subterráneos. Estas estructuras, seguramente tardaron en formarse hace muchos más años de los que imaginamos en articularse con la naturaleza, y forman parte sustancial del equilibrio ecológico de la región.

“Me temo que esta obra tuvo una buena intención original, pero con un trazo pésimo del tren maya, carente de un sistema de planeación. Hay desesperación por avanzar y avanzar ‘a troche y moche’, pues nunca existió la declaración de acuerdo ecológico, de no dañar al patrimonio ecológico; hizo falta una declaración de cumplimiento medio-ambiental; todo esto se lo saltaron, porque urgía avanzar. Hubo despojo y errores en los trazos, en donde el tramo 5 no pasaba por esa área, sino por otra. De repente dijeron que pasaría por la misma área y la destrucción de la selva.

“Ha habido un derrumbe descomunal, inhumano de selva tropical, que, dirán, se pueden poner árboles con el tiempo, pero el caso es que ya se afectó la selva y esto puede ser irreversible”, puntualizó la senadora Paredes.

Y también el tema de las cuevas y los ríos subterráneos, francamente no se podrán salvar y se espera que habrá una desgracia con el paso del tiempo en esa región. “Estamos matando la gallina de los huevos de oro”, porque esos ríos subterráneos son indispensables para que el agua sea pura, para que exista agua potable y no haya mayores carencias del vital líquido. Esto, en su conjunto, el mandatario no lo sabe.

En cuanto al futuro de la administración pública en México, “me parece que sería muy conveniente que los ciudadanos no sólo conocieran a los candidatos, sino presentar a los equipos de gobierno, del gabinete.

“En ocasiones parece que un líder es muy carismático, pero si la selección de sus colaboradores, de su equipo de gobierno, es mala, o como de repente ha sucedido ahora en algunos casos, es pésima, pues no se avanza en las soluciones ni en el cumplimiento de las propuestas de gobierno”, expresó.

Beatriz Paredes ha sido diputada federal en varias ocasiones, presidenta del Congreso de la Unión, Gobernadora de Tlaxcala, Senadora de la República, Presidenta del PRI; Representante Diplomática de México en Brasil y Cuba.

Related posts