Select your Top Menu from wp menus
23 de noviembre de 2024 6:21 am
DE: Participación

DE: Participación

Compartir

Por Alejandro Villegas…

La reaprehensión de Rafael Caro Quintero es el golpe más duro que le ha dado la 4T al crimen organizado, en concreto a los cárteles de la droga, pero más allá de lo mediático del caso es mínimo.
Lo más relevante, sin duda, es la especulación en torno a la participación de elementos de la DEA, en la captura del otrora líder del cártel de Guadalajara.
Evidentemente que como lo aseveró el ciudadano presidente la DEA no tuvo una participación directa en la aprehensión de Caro Quintero.
Lo que no dijo y evadió, es la forma en que la agencia estadounidense pudo haber participado de manera indirecta, quizá brindando información o proporcionando tecnología para el caso.
Una cosa es que la DEA no intervenga directamente de manera abierta, mediante sus elementos en territorio mexicano y otra que no estén presentes en el país. Sobre ello se ha dicho y escrito bastante.
Por otra parte, resulta simple y quizá hasta dudosa, la narrativa oficial simplista que establece que fue un elemento canino el que ubicó a Rafael Caro Quintero escondido entre los matorrales, sin brindar más detalles sobre el caso.
Como si no hubiera un enfrentamiento previo y Caro Quintero estuviera solo, abandonado a su suerte.
Al igual que resulta inquietante la caída del helicóptero en el que fallecieron elementos que habrían participado en el operativo de captura.
De cualquier, forma lo evidente es que la recaptura del Rafael Caro Quintero, le viene como anillo al dedo a la 4T, porque se da cuando aún está reciente la reunión del ciudadano presidente con el mandatario estadounidense, Joe Biden, pero sobre todo cuando la información sobre la eventual presencia del cartel de Sinaloa en la Ciudad de México, aún se percibe en el ambiente.
Un tema que debe ser debidamente explotado en términos mediáticos, como lo ha sido hasta el momento, porque se ha dilatado la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, con la que el tema se hubiera diluido, pero al retenerlo la 4T conserva el balón del lado mexicano y puede utilizarlo.
Por supuesto que el ciudadano presidente, sabrá sacar toda la raja política que le sea posible al caso.
Asilo
El ofrecimiento de asilo a Julian Assange en México, no es nueva ni sorprende a nadie, lo relevante es que el ciudadano presidente haga público que entregó una misiva al presidente Biden en la que además de defender a Assange, hace oficial el ofrecimiento de asilo en territorio mexicano.
Una forma más de administrar mediáticamente los temas para tratar de llevar agua al molino de la 4T, pero primordialmente en pro de la imagen del ciudadano presidente.

Related posts