Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 8:41 pm
FORTALECE LA UNAM SUS OPCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN

FORTALECE LA UNAM SUS OPCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN

Compartir

·        También colabora con instituciones como las universidades de Massachusetts, Harvard y Yale; con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, New England Law y Berklee College of Music, destacó Héctor Zavala

Además de trabajar con la Universidad de Massachusetts, el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Boston colabora con diversas instituciones educativas de alto prestigio internacional, así como con el consulado, organizaciones no gubernamentales y algunas agencias del gobierno estadounidense, lo que contribuye al desarrollo profesional y personal de los universitarios quienes participan en las actividades de esa sede en el extranjero.

En la sesión a distancia “La UNAM en Nueva Inglaterra, la región con más historia en la Unión Americana”, el director de la citada representación, Javier Laguna Calderón, destacó que quienes viven la experiencia de realizar una estancia en este centro de enseñanza, regresan a México con otra visión.

Boston, Massachusetts, constituye la capital política y cultural de Nueva Inglaterra, al noroeste de Estados Unidos, y donde se ubica la sede de la UNAM, afirmó.

“Los invito a Boston, considérenlo, será una decisión acertada. Si vienen con nosotros a Boston regresarán al país satisfechos de lo que aprenderán, de lo que mejorará su inglés y de lo que aprenderán de la cultura americana y, sobre todo, regresarán a México pensando diferente y listos para la siguiente etapa”, subrayó durante las actividades de la International Week UNAM 2022.

De acuerdo con el coordinador de Relaciones y Gestión de UNAM-Boston, Héctor Zavala, esta representación es una de las tres de reciente creación que tiene la UNAM en el exterior, la cual fue inaugurada el 23 de octubre de 2018 y está hospedada en el campus de la Universidad de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos.

Durante estos casi cuatro años se ha trabajado e impulsado proyectos académicos y culturales con algunos socios estratégicos, entre ellos las universidades de Massachusetts, Harvard, Yale y Boston; con el Instituto Tecnológico de Massachusetts, New England Law, Berklee College of Music y otras universidades e instituciones de diversos sectores.

Las actividades con otras instituciones se llevan a cabo “en el área de influencia que nos corresponde: Boston, Massachusetts; Nueva Inglaterra y el Noreste de Estados Unidos”, precisó en el acto en el cual también estuvo Evan Smith, profesor del Programa Puma de UNAM-Boston.

Vivencias enriquecedoras

A su vez, Renata Gatica, colaboradora y exbecaria de UNAM-Boston, destacó que este tipo de experiencias permite un crecimiento profesional y también personal. Te abre la mente y se tiene contacto con otras culturas mediante la interrelación con personas de otras nacionalidades, es una vivencia inolvidable.

La egresada de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán recordó que en 2019 realizó en UNAM-Boston prácticas profesionales durante seis meses, lo cual le permitió descubrir nuevos intereses personales, académicos y profesionales.

Debería ser obligatorio participar en estos procesos de intercambio durante los estudios universitarios, “para abrir tus horizontes y ampliar tus intereses”, acotó.

Las ventajas de estudiar en el extranjero son amplias y que bueno que exista la oportunidad de que la UNAM tenga este tipo de actividades que promueven el intercambio y la movilidad internacional, y permitan incrementar las oportunidades laborales, mejorar y aprender otros idiomas. “Es importante que las nuevas generaciones tengan estas oportunidades”.

Expuso que en UNAM-Boston se impulsan actividades como el Verano e Invierno Puma, prácticas profesionales con fines de titulación, ferias internacionales donde se promueve el intercambio estudiantil, conversatorios, conferencias internacionales, además de coloquios, seminarios y diplomados en conjunto con otras universidades y organizaciones no gubernamentales.

Related posts