Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 9:33 pm
SNTE pide desaparición de las Afores para los Trabajadores de la Educación

SNTE pide desaparición de las Afores para los Trabajadores de la Educación

Compartir

Que desaparezcan las cuentas individuales de las Asociaciones de Fondos para el Retiro (Afores) para los Maestros, solicitaron en su día conmemorativo los Maestros al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo dijo que se quedaba “con la tarea” de concretar la petición que hizo a nombre de poco más de 1 millón 300 mil profesores, el secretario general de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas.

López Obrador dijo que se abordará el tema de las pensiones, para que en vez de ser individuales sean como antes, que vayan a un fondo y el Estado responda para que no se pongan en riesgo en ninguna circunstancia.

En la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como marco del Día del Maestro, a 114 años de su implementación, el líder docente recordó que en 2007 se llevó a cabo una reforma absolutamente neoliberal y desventajosa para los trabajadores del Estado.

Recordó que en la ley derivada de esa modificación quedó establecido que quienes ingresaran a partir de ese año, entrarían obligadamente al esquema de las cuentas individuales de las Afores.

Cepeda Salas dijo que la mayoría de los países en el mundo que siguieron ese esquema ya dieron marcha atrás y regresaron al sistema de reparto definido, llamado coloquialmente “el de atrás paga”.

Dijo que el SNTE ha planteado su propuesta para la desaparición de las Afores, y los Maestros lo “esperan con ansia”.

Lo escuchaba atento el Presidente de la República; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, legisladores y gobernadores estatales.

Señaló que solicitan esto para regresar al famoso artículo transitorio 10 de la Ley del ISSSTE, que establece que el importe de la pensión será el 100 por ciento del Sueldo Básico del último año anterior a la fecha de la baja.

“No es equitativo que los trabajadores que pertenecen al IMSS tengan como tope salarial en sus jubilaciones y pensiones, 25 UMAS (Unidades de Medida y Actualización, cada una con valor aproximado de 96.22 pesos), y que los trabajadores de la Educación tengamos como tope 10 UMAS”, detalló.

Explicó que es posible hacerlo desde el punto de vista financiero y presupuestal, y se pueda incrementar gradualmente una UMA por año a los trabajadores de la Educación que se jubilan.

Esto permitiría a los integrantes del SNTE llegar a un número importante de UMAS que no los hagan sentir inferiores frente a los trabajadores del IMSS, “esto lo esperan con ansia los trabajadores de la educación”.

Para el caso, dijo que el sindicato ha entregado bases de datos con corridas financieras y estudios actuariales a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para demostrar la viabilidad de esta petición.

Cepeda Salas agradeció al Presidente de la República el apoyo mostrado a los Maestros en lo que va del sexenio, y también su comprensión para que tengan leyes justas que reivindiquen la labor de los docentes en México.

Related posts