Select your Top Menu from wp menus
Inflación sigue al alza en México; se ubica en su nivel más alto en 21 años

Inflación sigue al alza en México; se ubica en su nivel más alto en 21 años

La tasa de inflación en México subió en abril hasta el 7.68 %, su mayor nivel desde enero de 2001, tras un aumento de los precios en el cuarto mes del año del 0,54 % respecto al mes anterior impulsado por los alimentos y los pecuarios, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En abril 2022, la inflación general anual fue de 7.68 %, mostrando un incremento mensual de 0.54 %», dijo en Twitter la presidenta del Inegi, Graciela Márquez.

En abril de 2021, hace justo un año, hubo un aumento mensual del 0.33 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 6.08%.

El dato anual de abril supone también un aumento frente al de marzo, cuando la inflación quedó en un 7.45% interanual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0,78 % mensual y dejó la tasa anual en el 7,22 %, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 1,03 % y los servicios crecieron un 0,48 %, con una tasa anual del 9,33 % y del 4,83 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 1,05 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron un 1,07 %.

Dentro de los agropecuarios, los precios de los productos pecuarios (ganaderos) aumentaron un sustancial 1,58 % mensual.

Mientras que los energéticos cayeron en abril un 1,53 % mensual.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 14,36 %, mientras que las tarifas energéticas se elevaron un 5,18 %. EFE

Related posts