Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 11:09 am
Controladores aéreos se deslindan de algún accidente por el rediseño del espacio aéreo

Controladores aéreos se deslindan de algún accidente por el rediseño del espacio aéreo

Compartir

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó a través de un comunicado que se deslinda de cualquier accidente que pueda ocurrir por causa del trazado en la ruta del espacio aéreo entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Sinacta señala en un documento dirigido al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes )SICT), Jorge Arganiz Díaz Leal, que en reiteradas ocasiones han denunciado el incremento de incidentes de aviación en todo el país, factores que afectan la seguridad de las operaciones aéreas, así como la necesidad de intervenir para evitar que estos se conviertan en accidentes, destacó el portal enelaire.mx.

El documento llega luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitiera un escrito dirigido Víctor Hernández Sandoval, director general de SENEAM, así como del boletín de seguridad dado a conocer por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) en los que expresan su preocupación por el incremento de incidentes de aviación que se han experimentado luego de la implementación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo en la zona del Valle de México.

La respuesta del Sinacta surge luego de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) expresaran en días recientes su preocupación sobre la seguridad en el espacio aéreo en el Valle de México en donde advierten posibles accidentes por el rediseño del espacio aéreo para la entrada en operación del AIFA.

Asimismo y a través de un comunicado del que hicieron eco el portal especializado en temas de aviación enelaire.mx y Latinus, el Sinacta rechazó que los controladores de tránsito aéreo “sean responsables del deterioro del servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea. Se ha evitado que ocurran accidentes gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están siendo sometidos y a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo”, informaron.

En el mismo tenor, culpan a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), oficina que depende de la SICT por una “capacitación deficiente” y por el fallido rediseño del espacio aéreo y del incremento de los eventos de seguridad aérea, los cuales, señalaron, se han evitado gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están siendo sometidos.

El Sinacta hizo responsable a Víctor Hernández Sandoval, director general de Seneam de las consecuencias (posibles accidentes) que se pudieran presentarse, ante su falta de interés por atender y resolver las denuncias presentadas.

Finalmente, el sindicato reiteró su compromiso con la seguridad en las operaciones en el espacio aéreo mexicano y dijo, seguirán dando su mejor esfuerzo, proponiendo nuevamente a las autoridades su participación en las medidas para efectuar las correcciones necesarias.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Línea Aérea advirtió sobre la posibilidad de que se presente un accidente de aviación en el AICM por la puesta en marcha del rediseño del espacio aérea para facilitar la entrada de operaciones del AIFA.

Related posts