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19 de mayo de 2024 3:28 am
Alertan a aerolíneas por incidentes en AICM por espacio aéreo para operación del AIFA

Alertan a aerolíneas por incidentes en AICM por espacio aéreo para operación del AIFA

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La Federación de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que advierte a pilotos de su gremio sobre los riesgos de seguridad en su aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto como consecuencia de la nueva ruta del espacio aéreo que entró en vigor el 25 de marzo del 2021 para dar apertura a los servicios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el documento la IFALPA expresa su preocupación luego de tener conocimiento de al menos 17 eventos de alarma de proximidad contra el terreno (GPWS), en las pistas del aeropuerto de la CDMX.

“Estas alarmas, sin la pronta acción de la tripulación de vuelo, pueden conducir a un escenario de impacto controlado contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), considerado por la industria como uno de los indicadores de más alto riesgo en la Seguridad Operacional y con un mayor índice de siniestralidad, así como de fatalidades”, subraya el documento.

De acuerdo con la IFALPA, esta situación de peligro es atribuida a la falta de capacitación de los operadores del espacio aéreo luego de su en las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cerca de Santa Lucía (el pasado 21 de marzo), señala la asociación de pilotos.

Cuartoscuro
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“En el último mes, IFALPA reporta que ha tenido conocimiento de varios incidentes relacionados con aeronaves llegando a MMMX (AICM) con estados (aviones) bajos de combustible por espera no planificada, desvíos por exceso retrasos y alertas significativas de GPWS en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado hacia Terreno (CFIT)”.

La asociación de pilotos recuerda que el AICM fue declarado con exceso de capacidad en 2014 y que, por ello, se habilitó un nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, con operaciones simultáneas entre ambos aeropuertos.

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Sin embargo, las preocupaciones radican en que, para la IFALPA, los operadores no han recibido la suficiente capacitación y que éstos han dado instrucciones a los pilotos que “no se adhieren a las restricciones para evitar una colisión en el terreno”.

“Parecería que, con la apertura de este aeropuerto recientemente habilitado, los ATC (Air Traffic Control) aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”.

Frente a esta situación y para evitar que los aterrizajes en el AICM sean más tardados, la IFALPA pide a los pilotos de su gremio llevar una reserva adicional de combustible que permita hacer frente a la espera prolongada en el aire, posibles desvíos y también considerar que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ‘Benito Juárez’ tiene una gran altura.

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