Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 10:25 pm
Ricardo Monreal confía en construir acuerdos para aprobar Reforma Electoral 

Ricardo Monreal confía en construir acuerdos para aprobar Reforma Electoral 

Compartir

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que sí es posible construir acuerdos para aprobar la reforma en materia electoral que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

La Cámara de Senadores, indicó, es una institución indispensable para generar proyectos, a través de consensos; por eso, “yo soy de los que piensan que sí hay posibilidades de llegar a acuerdos” sobre este tema.  

Durante la presentación de su más reciente libro, “El Senado de la República. Panorama general de su historia”, subrayó que actualmente este órgano legislativo del Congreso de la Unión es una pieza clave para el sistema bicameral. 

“En este momento -manifestó-, en el que la crispación parece desbordada, la Cámara de Senadores tiene que actuar con inteligencia”, porque la polarización, “si se torna insalvable y permanente, siempre destruye sociedades”.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que la reconciliación, los objetivos comunes, el acuerdo y el consenso, son factores que permiten a las sociedades superar cualquier diferencia. 

“No le conviene a la República asumir posiciones de desencuentro permanente”; eso es lo que demuestra la historia.  

“Hay que aprender de la historia y este libro tiene este propósito de que todos recordemos que hay posibilidades de generar condiciones” para beneficiar a México, que es un gran país. 

Refirió que el termino Senado refiere a un órgano de deliberación y de representación parlamentaria, donde prevalece la experiencia y el conocimiento como herramientas fundamentales para su desempeño profesional, pues “en sus orígenes era una especie de ayuntamiento para los ancianos, quienes se les consideraba la gente más sabia”. 

Monreal Ávila aseveró que el Senado es una Cámara de “reposo, sabiduría y prudencia”, que funciona para revisar los excesos y las “intemperancias del lenguaje” que pueden ocasionar furia momentánea. 

Es una instancia de cordura y ecuanimidad, por ello, subrayó, este tomo plasma los orígenes del Senado, su evolución y definición técnica, desde la antigua Roma, Esparta, Grecia y sus primeras instituciones y asambleas legislativas. 

Related posts