Select your Top Menu from wp menus
Tribunal electoral declara invalidez de revocación de mandato por no alcanzar votación

Tribunal electoral declara invalidez de revocación de mandato por no alcanzar votación

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la invalidez del proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador al no alcanzar en la consulta del 10 de abril el 40% de la participación de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal.

En la sesión se indicó que en el ejercicio participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanos, de los cuales 6.4% eligieron la opción de que le revocaran el mandato a López Obrador y 91.8%, para que el presidente siga.

El total de la participación fue de 17.7% de los registrados en la Lista Nominal.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, enlistó las lecciones que dejó este ejercicio.

  • Emisión tardía de la Ley Federal de Revocación de Mandato: el Congreso incurrió en una omisión legislativa al no atender la disposición constitucional.
  • Modificaciones a los lineamientos del INE que tuvieron que adaptarse a la ley emitida tardíamente.
  • Cuando la Cámara de Diputados emitió un decreto de interpretación sobre propaganda gubernamental, generó controversias y cuestionamientos sobre su constitucionalidad.
  • Entre los desafíos, los ajustes presupuestarios al INE generaron disminución de casillas.

Durante la discusión, los magistrados se confrontaron sobre las irregularidades en el proceso de revocación de mandato, como que servidores públicos participaran, entre ellos los diputados, senadores y alcaldes de Morena.

La magistrada Janine Otálora calificó el proceso como “un acto fallido de democracia por responsabilidad de actores políticos” y dijo que se puede afirmar que el ejercicio que se dio el 10 de abril dista mucho de lo que estable la Constitución.

Related posts