Select your Top Menu from wp menus
ESPECIALISTAS ADVIERTEN DE UNA CATÁSTROFE POR OBRAS DEL TREN MAYA

ESPECIALISTAS ADVIERTEN DE UNA CATÁSTROFE POR OBRAS DEL TREN MAYA

  • Los especialistas piden al Presidente que se abra al diálogo y busquen mejores opciones para construir el Tren Maya

Entre impotencia, desesperanza y enojo, en el Senado de la República ofrecieron una conferencia de prensa los activistas y especialistas que recibieron “el portazo” de la Presidencia de la República para dialogar sobre el tramo 5 del Tren Maya, en la cual la senadora por Quintana Roo Mayuli Martínez dijo que no están contra el proyecto, pero sí contra la corrupción y opacidad con la que se realiza la obra.

Anunció la legisladora Mayuli Martínez que se están brincando todas las leyes federales, estatales y municipales en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, lo que, dijo, “también es corrupción en este país; ya lo hemos dicho que no nos oponemos al proyecto, pero estamos en contra de que se haga al vapor y con los ojos cerrados”.

Señaló que es importante que se escuche a los especialistas, para lo cual es necesario ir a la región, “hay que invitar al presidente de la República y a todo su gobierno para que vayan a Quintana Roo, que conozcan la zona donde se realiza la construcción del Tramo 5 del Tren Maya que incluye Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum”.

Los activistas integrantes del movimiento “Sélvame del Tren”, dijeron en la conferencia que es un llamado de alerta porque sería una catástrofe la construcción del Tramo 5 en medio de la selva, la cual está siendo devastada y se está dañando especies de animales y plantas, así como un sinfín de ecosistemas.

Además, indicaron, las condiciones del suelo no permiten la construcción, en virtud de que es un suelo kárstico y hay infinidad de cuevas, lo cual hace que en determinado momento vaya a romperse la bóveda de las cavernas y entonces cobre vidas.

Nuevamente, lanzaron un llamado a la Presidencia de la República para que escuche a los especialistas y científicos, con el fin de evitar que esta obra cobre vidas y siga teniendo altos costos de dinero.

La senadora dio a conocer que, ante estas circunstancias, se propuso un punto de acuerdo de urgente resolución que exhorta al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)  a presentar de manera urgente el Proyecto Ejecutivo de la obra del Tren Maya ante las autoridades competentes para su revisión conforme a derecho y, en su caso, autorización; de igual forma, dé a conocer un informe detallado derivado de las acciones que realice en el cumplimiento del resolutivo anterior.

Related posts