Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 12:42 pm
Reconocimiento en el Senado a trayectoria, obra y legado de autores y compositores de México 

Reconocimiento en el Senado a trayectoria, obra y legado de autores y compositores de México 

Compartir
  • Para Ricardo Monreal es pertinente legislar para reconocer los derechos de las y los compositores 

En el Senado de la República se rindió un homenaje a la trayectoria, obra y legado de autores y compositores, que han puesto a nuestro país como un referente en el escenario musical internacional. 

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Sesiones, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, entregaron reconocimientos a los artistas. 

Acompañados de los coordinadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como de la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, además de reconocer su trabajo a nombre de México, las y los legisladores refrendaron su compromiso para defender y preservar los derechos de autor. 

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dijo que es fundamental que desde la casa de las y los mexicanos se reconozca a las autoras, autores, compositores y compositoras, que con su genio creativo “equilibran silencios y sonidos para crear ritmos, sonoridad, armonías y melodías que mueven a la nación”. 

Aseguró que la expresión del genio humano más democrática que existe es la música, porque ha sido capaz de entrelazar, exaltar y conmover a sociedades enteras. “Tiende a unir voluntades para formar parejas, poner en sintonía emocional a grupos de personas y establecer elementos de sentido de pertenencia a las naciones”. 

En México, agregó, adquiere una dimensión social muy importante, al ser la música una catalizadora de emociones colectivas que pueden llegar a convertirse en un común denominador, a pesar de la inmensa desigualdad que presentan algunos países y el nuestro en particular. 

Su creación, puntualizó, conecta al mundo espiritual, emocional, intelectual de la humanidad y logra equilibrios vibratorios, sin perder la esencia, los sabores de la localidad y el tiempo en el que son creados, por eso siempre mantienen su vocación universalista. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que es necesario que el Senado se sensibilice y se acerque con quienes han hecho una vida de cultura y arte, por lo que es pertinente legislar para reconocer los derechos de las y los compositores. 

Confió en que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará y ayudará en la construcción de una iniciativa en este sentido; sin embargo, subrayó que es necesario el acompañamiento de la oposición y las minorías.  

“Necesitamos ponernos de acuerdo en lo que pueda beneficiar a este gremio, sin demagogia y sin instrumentos de manipulación”, afirmó. 

Lo único que deseamos es que este sector pueda tener mejores condiciones de vida por lo que han ofrecido a su país, agregó el coordinador de la mayoría legislativa en la Cámara de Senadores: “la intención de todos es reconocerlos en nombre de México, porque los hemos abandonado”. 

En ese tenor, el senador reconoció a las y los compositores por “lograr un milagro”, unir al Senado de la República, lo cual no es fácil. Finalmente, pidió un minuto de aplausos para las y los 35 artistas homenajeados como reconocimiento a su talento y entrega a su patria.   

Al hacer uso de la palabra, el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que la cultura de una nación reside en el corazón y el alma de su gente, por lo que es necesario ser solidarios con las y los compositores, pues son los tejedores de la identidad mexicana y dejan huella en nuestras vidas. 

Por ello, el legislador se comprometió a trabajar para construir las reformas necesarias que permitan proteger sus derechos como creadores, ya que el Senado no puede permitir que las y los autores pasen malos momentos al final de su vida después de lo mucho que con su obra le han dado a México. 

En su oportunidad, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, dijo que son muchos los reconocimientos y menciones que deben hacerse a la música, pues con ella se exalta las raíces históricas y las regiones que componen el país. 

“Tienen la magia de unir, lo que a veces es un escenario de debates ríspidos, palabras fuertes y mensajes duros; y hoy gracias a ustedes es de armonía y felicidad”, expresó. 

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, indicó que promover las composiciones mexicanas, lejos de ser una tarea, resulta un privilegio y un motivo de orgullo, pues se trata de “la gran riqueza cultural con la que cuenta México y la esencia de lo que nos define como seres humanos”. 

Es fundamental, afirmó, difundir y abrir espacios para reconocer a aquellos que demuestran la inagotable creatividad del ser humano y hacen de ella una profesión digna y honesta, por eso “hoy rendimos homenaje a la trayectoria, obra y legado de las y los compositores, que convierten a nuestro país en un referente dentro de la escena mundial musical”. 

El presidente de la sociedad de autores y compositores de México, Martín Urieta, dijo que es necesario que desde el Senado se impulse una reforma que establezca que todo aparato que sirva para producir o copiar, tiene que cooperar con una remuneración para el autor. 

Desde hace décadas, subrayó, se insiste en dicha remuneración compensatoria, la cual está encaminada a beneficiar a todo creador de cultura, porque se incluyen escritores, pintores, escultores, entre otros.  

Posteriormente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, acompañado de la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, inauguró en la escalinata principal del Senado de la República, la exposición fotográfica “El Rostro del Autor”. 

Acompañados de las y los autores y compositores, hicieron un recorrido por la exposición que se exhibe en las rejas que rodean la periferia de las instalaciones del Recinto Legislativo, durante la cual entonaron canciones como: México Lindo y Querido, Usted y Cruz de Olvido. 

Related posts