Select your Top Menu from wp menus
30 de mayo de 2024 11:07 am
SE COMPROMETE LÓPEZ RABADÁN A FORTALECER MARCO LEGAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

SE COMPROMETE LÓPEZ RABADÁN A FORTALECER MARCO LEGAL DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

Compartir

La libertad de expresión y el pluralismo periodístico son una exigencia social que deben defenderse por encima de cualquier ideología, por lo que es indispensable fortalecer el marco legal de protección a periodistas, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

Al inaugurar el Panel “Libertad de Prensa ¿Cómo se regula en México?”, en el que participaron las organizaciones “Reporteros sin Fronteras” y “Propuesta Cívica”, consideró que en la actualidad se vive una situación crítica tanto a nivel nacional como internacional, en la cual quienes ejercen el periodismo son amenazados, violentados y vulnerados en sus derechos y libertades.

“En estos tiempos de crisis sanitaria, económica y de seguridad es necesario contar con periodistas que busquen la verdad y la transmitan a los mexicanos. Una información certera para todas y todos se hace obligado hoy más que nunca en medio de esta pandemia”, aseguró.

Enrique Irazoque Palazuelos, coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reconoció la labor de las organizaciones al emprender acciones que protejan la labor de los periodistas y a la libertad de expresión.

Irazoque Palazuelos destacó que es indispensable realizar una revisión integral de toda la normatividad federal y estatal vigente para poder desterrar dificultades técnicas que impiden su correcta aplicación en la protección a periodistas.

“El mecanismo (de Protección de Personas Defensoras y Derechos Humanos) cuenta con más de mil 550 personas beneficiarias dentro de las cuales 521 son periodistas”, precisó.

Al respecto, López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que en México existe un alto riesgo de ejercer esta profesión, por lo que es indispensable implementar políticas públicas en materia de seguridad, integridad y protección de periodistas.

“Somos el país sin guerra más peligroso para ejercer el periodismo, en el que cada 14 horas un periodista es agredido”, aseguró.

Durante el evento las organizaciones hicieron entrega de un paquete de iniciativas en materia constitucional, civil, penal y laboral, así como un proyecto de nueva Ley General de Protección en favor de la protección de quienes ejercen el periodismo.

Al recibirlo, la vicecoordinadora del PAN reiteró su compromiso de presentarlo ante el Pleno del Senado, en espera de que sea acompañado por todos los grupos parlamentarios y traducido en iniciativas formales que den mayor certeza a este sector.

En el Panel participaron, entre otros, Balbina Flores Martínez, representante en México de la organización civil “Reporteros Sin Fronteras”; Sara Mendiola Landerosdirectora Ejecutiva de “Propuesta Cívica”; Adela Navarro Bello, periodista y directora general del Seminario Diario Zeta de Tijuana; Nube Álvarez Sagahon, coordinadora de Proyectos de “Reporteros sin Fronteras Alemania”, así como el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

Related posts