Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 5:36 pm
INEGI revela que 66.2% de los mexicanos considera que vivir en Ciudad es INSEGURO

INEGI revela que 66.2% de los mexicanos considera que vivir en Ciudad es INSEGURO

Compartir

Más del 60% de los mexicanos mayores de 18 años de edad consideran insegura la ciudad en donde viven, así lo demuestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dada a conocer este martes.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta, en marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Sin embargo, el Inegi destacó que este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente.

En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y 9 incrementaron.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arrojó que en marzo de 2022, el 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro son: Fresnillo, Zacatecas (97.1%); Ciudad Obregón, Sonora (94.1%); Zacatecas (91.7); Cuautitlán Izcalli, Estado de México (89.5%); Irapuato, Guanajuato (87.6) y Guadalajara, Jalisco con 87.1%.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León (11.7%), Tampico, Tamaulipas (20.4%), Piedras Negras, Coahuila (22.2%), Mérida, Yucatán ( 22.4%) y Saltillo, Coahuila (24.1%); mientras que la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México registró 25%.

El Inegi destacó que uno de los lugares en donde la gente se siente más vulnerable es en los cajeros automáticos localizados en la vía pública (76.4%), el 70.2% en el transporte público, 61.7% en el banco y 58.6% en las calles que habitualmente usa.

En el tercer mes de 2022, 63.2% de la población de 18 años y más consultó los “noticieros en televisión” para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia.

La encuesta también consideró la situación en torno a los servicios hospitalarios como una de las problemáticas más importantes en su ciudad. En marzo de 2022, 35.2% de las personas de 18 años y más que residen en ciudades de interés identificó hospitales saturados o con servicio deficiente como uno de los problemas más importantes en las ciudades.

El Inegi precisó que en el diseño de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que se publica con periodicidad trimestral se incluyen los siguientes conceptos relevantes:

  • Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)
  • Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción), atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)
  • Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias),
  • Percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia
  • Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública (percepción),
  • Conflictos y conductas antisociales (experiencias), y Desempeño gubernamental (percepción).

México con las 8 ciudades más violentas del mundo

Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas capital, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan son las ocho ciudades más violentas del mundo, según el Ranking 2021 de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo elaborado anualmente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

  • Seis de las ocho localidades: Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan son gobernadas por alcaldes emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • En tanto, Zamora y Celaya son administradas por el Partido Acción Nacional (PAN). Este es el resultado de la política de “Abrazos, no Balazos”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.

De las 50 ciudades más violentas del mundo, evaluadas a partir de su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 18 son mexicanas, con lo que México se convirtió en el país con el mayor número de ciudades violentas.

De acuerdo con el estudio, la tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes de Zamora, Michoacán, es la segunda más alta registrada desde que se realiza el Ranking, sólo superada por la tasa de Ciudad Juárez de 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.

Es el quinto año consecutivo que una ciudad mexicana es la más violenta del mundo, destacó la asociación civil.

  • Resaltó que de las 14 ediciones anuales del Ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, en 8 la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021).

‘Abrazos no balazos’, culpable de la violencia

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal asegura que México lleva al menos tres años como epicentro mundial de la violencia. Señala que, desde 2008, México ha tenido a las ciudades más violentas del mundo en ocho ocasiones.

Añade que el hecho de que México lleve tres años consecutivos como líder en ciudades violentas “no es una casualidad, sino el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos’, practicada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, política que consiste en dejar a los grupos criminales en casi absoluta libertad de asesinar, desaparecer personas, extorsionar y robar./Agencias

Related posts