Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:30 am
Aprueba Senado informe de la Guardia Nacional entre acusaciones de fracaso

Aprueba Senado informe de la Guardia Nacional entre acusaciones de fracaso

Compartir

La Cámara de Senadores aprobó con 70 votos a favor, 33 en contra y tres abstenciones, el dictamen por el que se aprueba el Informe que presentó el Ejecutivo Federal sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional, durante 2021. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Guardia Nacional es una institución respetable y confiable, a la que se le debe entregar todo el respaldo, porque le ha cumplido a los mexicanos. 

Refirió que, a sólo tres años de su creación, cuenta con más de 70 y hasta el 80 por ciento de aceptación en su desempeño. “A mí me da mucha confianza encontrármela en la carretera, cosa contraria con la Policía Federal”. 

Subrayó que la Policía Federal, a los pocos meses de su creación la acompañó el desprestigio, mientras que al cuerpo de élite denominado Guardia Nacional está calificado muy alto por la sociedad. 

Monreal Ávila manifestó que los 113 mil elementos que componen este cuerpo de seguridad no merecen “nuestra desconfianza, ni la actitud de reproche o el insulto que muchas y muchos le han profesado”. 

El reporte destaca que la nueva Estrategia de Seguridad Pública focaliza las acciones de combate a la delincuencia en los territorios y regiones identificados como de mayor riesgo en el país. 

Además, expone que la estrategia atiende, las causas y condiciones que propician las conductas delictivas, de manera integral con las actividades desarrolladas por el Ejecutivo, que buscan recuperar la paz y preservar la seguridad, a que todos tenemos derecho. 

Agrega que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica a nivel nacional recae en buena medida en la presencia y patrullaje de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz integrado por más de 110 mil elementos con capacidad para realizar labores de disuasión y de investigación. 

Asimismo, expone que la Guardia Nacional es una institución en proceso de consolidación que avanza en su fortalecimiento institucional, para lograr la construcción de la paz.  

Detalla que para 2024, se espera alcanzar un estado de fuerza de 140 mil elementos, desplegados en 266 Coordinaciones Regionales, además de estar posicionada en tercer lugar entre las instituciones de seguridad nacional, por debajo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. 

Al mismo tiempo, destaca el dictamen que, en un periodo breve, la Guardia Nacional ha logrado reconocimiento y consolidación como institución de parte de la sociedad, el cual se basa en las acciones de campo y en la emisión de disposiciones normativas que de forma paralela se emiten. 

También se hace notar que el Manual de Organización General de la Guardia Nacional se publicó el 16 de noviembre del 2021, es decir, un mes antes del cierre del periodo que se informa. No obstante, se observan resultados positivos en diversos rubros, sobre todo en la percepción positiva de la población en su conjunto y que eta va en ascenso. 

Por otra parte, se resalta que los más de 110 mil elementos que integran la Guardia Nacional son capaces de realizar labores de disuasión y de investigación, en coordinación con estados y municipios en funciones de seguridad pública. 

El estado de fuerza total es de 113 mil 833 efectivos, de los cuales 73 mil 805 es personal asignado de la Secretaría de la Defensa Nacional, 16 mil 792 es personal asignado de la Secretaría de Marina, y 23 mil 236 es personal proveniente de la Policía Federal.  

Aunado a esto, se informa que se impusieron siete mil 586 correctivos disciplinarios y sanciones a diversos elementos de la Institución, y que en el periodo que se informa no se registró personal de la Guardia Nacional sancionado penalmente. 

Al mismo tiempo, se indica que el 25 de noviembre, se recibió la recomendación número 92/2021, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que fue aceptada por la SSPC, el 13 de diciembre, por uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza en que resultó lesionada una persona y otra más perdió la vida por disparos de armas de fuego y que se encuentra en proceso de cumplimiento.  

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath, dijo que en este órgano legislativo fue aprobado el dictamen por la mayoría de sus integrantes, y no se cuestionó la información contenida; sin embargo, agregó, algunos senadores y senadoras consideraron que se requería mayor información.  

La Guardia Nacional, afirmó, es perfectible y corregirá las áreas de oportunidad que identifique, resultado de su propia evaluación y la de la sociedad. Además, reconoció el trabajo de los elementos de dicha institución, pues estuvieron a la vanguardia durante la pandemia.  

Ellos, destacó, salieron a las calles y, de manera humana, responsable e incasable, apoyaron en todo el territorio nacional, tanto en las casas como en los hospitales, y en el resguardo de las vacunas.  

La senadora Verónica Camino Farjat, de Morena, subrayó que la aceptación de la Guardia Nacional por parte de la ciudadanía es del 74 por ciento, por lo que no se puede hablar de que haya fracasado en sus propósitos.  

Por el PAN, el senador Damián Zepeda Vidales calificó como un fracaso la política de seguridad pública del titular del Ejecutivo Federal, por lo que la fracción de su partido rechazará el informe de la Guardia Nacional. 

Desde la tribuna, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, subrayó que en el tema de la Guardia Nacional se requiere invertir en tecnología, logística y, sobre todo, en coordinación para actuar como un frente unido; además, criticó que más elementos de esta institución atiendan cuestiones migratorias. 

Clemente Castañeda Hoeflich, senador de Movimiento Ciudadano, consideró urgente replantear la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Reconoció que este gobierno recibió un esquema de seguridad pública en ruinas, pero no ha hecho nada por superarlo. “Lo más patriota que puede hacer, es cumplir con la responsabilidad del Estado, que es garantizar la seguridad y la paz de los mexicanos”. 

Durante su participación, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT, refrendó su apoyo a la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente, y consideró que la Guardia Nacional es una pieza fundamental para la paz de México.  

Eunice Renata Romo Molina, senadora de Encuentro Social, consideró que la mayoría parlamentaria celebra los avances de la Guardia Nacional y que se trabajará para que el pueblo de México recupere la confianza en las instituciones de seguridad. 

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que de los 14 criterios que debe cumplir el Informe, solo se muestra avance en nueve rubros, con pendientes importantes en temas como el uso de la fuerza, control y despliegue. Propuso que se entregue un informe complementario y que exista reunión previa entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión de Seguridad para conocer los alcances de éste. 

Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria destacó que el Senado cambió la ruta de lo que era la Guardia Nacional, por lo que insistimos en la necesidad de un modelo de seguridad ciudadano y democrático, pero ahora lo que tenemos es una agrupación militarizada en todas sus formas. 

Related posts