Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 5:28 am
Diputado 501 ¿REFORMA ENERGETICA ENVENENADA?

Diputado 501 ¿REFORMA ENERGETICA ENVENENADA?

Compartir

Antonio TENORIO ADAME

Y la luz se hizo.

El Congreso volvió a iluminar el debate de la reforma constitucional en materia energía y de acceso a la energía eléctrica que modifica los artículos 4º, 25, 27 y 28. No obstante, tiros y troyanos acusan mutuamente de traición a la patria, como también lo señala el presidente López Obrador, el veneno derramado de la ilegitimidad.

POR LA NEGATIVA

El inicio de la sesión ordinaria arrancó de manera extraña, demandando a las diputadas Margarita Zavala, del PAN, y Edna Díaz, del PRD, se excusaran por conflicto de interés, demanda no atendida, así como la renuncia del diputado Andrés Pinto Caballero a su filiación del Verde para registrarse en el Movimiento Ciudadano.

En sesiones de esta trascendencia lo ocurrido era la expresión de votos particulares, donde los legisladores expresaban sus limitaciones condicionantes para razonar su voto. La suspensión suspensiva era el recurso para devolver la iniciativa a Comisiones. En este rango de testimonios se encuentra un tesoro de los motivos sustanciales de la historia del Congreso, muy opuesto a lo que hoy ocurre.

La orientación de la discusión fue manifestada por los presidentes de Comisiones, los diputados Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, distinguidos profesionistas y ameritados servidores públicos, sin alcanzar un reconocimiento de especialistas constitucionales.

Se calibra así a la primera Legislatura LXIV que gozó del privilegio de la reelección, así como también se ostentan como una Legislatura de igualdad de género; sin embargo, en ambas líneas de fuego se atribuyen la defensa del progreso en rechazo al pasado, “la filosofía del progresismo”.

POR LA AFIRMATIVA
Los coordinadores de las fracciones de la oposición subieron a la tribuna para fijar sus posiciones donde señalaron que los 12 puntos de diferencia con la mayoría de Morena no fueron incluidos en la iniciativa presentada en el pleno, así como denunciaron la previsible afectación a las empresas privadas, sin tener asegurado el nivel de precios bajos a consumidores de ingresos menores.

El debate es ríspido y mutuamente acusatorio de traición a la patria; carece de profundidad de conocimientos técnicos y de interés público, se ve cubierto por esa nebulosa de impugnación “mañanera” que ubica a partidos políticos e INE en punto cero, donde todo comienza de nuevo , incluido la 4T.

Como se sabe, en el debate oposición y mayoría son semejantes, iguales, condición para debatir entre iguales, aunque la oposición se desborda por incidir en el Ejecutivo como si se tratara de un parlamento y Jefe de Gobierno.

En el fondo lo que se debate son dos paradigmas, uno basado en el modelo neoliberal de competencia de mercado y, el opuesto, de defensa del interés nacional con la regulación del mercado por fines de equidad social.

La lista de oradores abarca 92 horas de uso de la tribuna, con recortes esperados de quienes renuncien a su turno. Agotado el debate en lo general y lo particular, se pasará a votación donde Morena requiere de alrededor de 57 votos para aprobar la reforma constitucional con mayoría calificada; se supone hasta ahora que no ocurrirá….salvo excepciones inesperadas.

EFECTOS CONSTITUCIONALES

La estructura de poder de la 4T revela una contradicción estructural , luego de que el mandato ratificatorio confirmó la permanencia en la Presidencia de Andrés Manuel, mientras en San Lázaro se trastabilla, sin conseguir aprobar la reforma energética constitucional.

Los acuciosos observadores infieren que la impugnada consulta del mandato presidencial debió utilizarse ahora para lograr la reforma de referencia en vez de la confirmada popularidad del Ejecutivo.

Así, el control constitucional y la legitimidad de las reformas a la ley suprema se lograrían sin caer en ese exceso de dispersión confusa de los 700 parches que hoy luce la Constitución. El referéndum constitucional es el medio adecuado para detener el Presidencialismo voraz que aniquila la Ley suprema que juró guardar y hacer guardar.

Related posts