Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 11:45 pm
Impulsan Senado y Unión Europea agenda en pro del medio ambiente: Bolaños-Cacho

Impulsan Senado y Unión Europea agenda en pro del medio ambiente: Bolaños-Cacho

Compartir

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, que preside el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, se reunieron con representantes de la Unión Europea en México, quienes hicieron una presentación del “Pacto Verde”, la política climática y la economía circular de esa zona económica.  

Raúl Bolaños aseguró que este tipo de diálogos permiten fortalecer los lazos de cooperación ambiental y económica, así como construir una agenda en pro del medio ambiente, “que nos lleve a la vanguardia de la sostenibilidad”. 

El legislador recordó que los últimos años han sido críticos en materia ambiental para todo el planeta, pues las emisiones de gases de efecto invernadero siguen en aumento y la transición para las energías renovables es más lenta, entre otras causas, por los efectos de la pandemia. 

Sin embargo, dijo, los esfuerzos deben aumentar de manera considerable para que mundialmente se eviten los efectos negativos y devastadores que ya se están sufriendo en diversas regiones, por el calentamiento global. 

El legislador indicó que la Unión Europea ha conseguido grandes avances para reducir emisiones y transitar a una economía más sostenible, “por lo que si trabajamos de manera conjunta y coordinada podemos hacerlos una realidad en México”. 

En su intervención inicial, Jorge Peydro Aznar, Ministro Consejero, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, expresó que el Senado de la República tiene una gran responsabilidad ante la firma del nuevo Acuerdo Global, “sobre todo en el capítulo del desarrollo sostenible, que es la base de nuestras relaciones, por lo que esperamos que pueda ser firmado, ratificado y entre en vigor rápidamente”. 

Dijo que se busca seguir promoviendo una cooperación de cohesión social y de transición verde, basada en la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la promoción de soluciones al cambio climático.  

Para la unión Europea, el cambio climático y la protección de la biodiversidad, se han convertido en estos momentos en la prioridad número uno; por ello, indicó, se creó el denominado “Pacto Verde”, como la política transversal que busca proteger el ambiente, porque tiene que haber un cambio de modelo, social, económico y ambiental. 

Dentro de sus objetivos, destacó que se encuentra descarbonizar el sector energético, asegurarse de que toda la red económica y de producción tenga una lógica circular para prevenir y reducir los deshechos, y asegurarse que los recursos no sean desperdiciados, sino reutilizados. 

En su oportunidad, Nicola Ardito, oficial de Relaciones Bilaterales con América Latina, de la Comisión Europea, aseguró que el “Pacto Verde” se ha convertido en una estrategia para la recuperación económica después de la pandemia.  

No es un reto menor, porque ahora es una obligación legislativa de los Estados miembros que disminuyan 55 por ciento las emisiones de efecto invernadero para 2030, y conseguir la neutralidad climática para 2050. 

En el contexto de la Guerra en Ucrania, expresó que el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos es crucial para la Unión Europea, a efecto de reemplazar rápidamente los hidrocarburos de origen Ruso. 

La senadora Susana Harp Iturribarría, de la bancada de Morena, informó que recientemente se aprobó una propuesta que modifica el reglamento interno del Senado, con el objetivo de que las iniciativas estén acompañadas de un apartado que aclare si el proyecto está alineado con algún objetivo de desarrollo sostenible. 

A su vez, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, subrayó que es urgente impedir el avance del cambio climático y recuperar el medio ambiente. En ese tenor, preguntó si en la Unión Europea piensan en potenciar el uso de la energía nuclear como una alternativa a otros métodos contaminantes, ya que no se le considera como un tipo de energía renovable. 

Su compañera de bancada, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseveró que el Senado está comprometido con la protección del medio ambiente, lo cual se refleja en la reciente aprobación de reformas en la materia. Por ello, dijo que las y los legisladores estarán pendientes de la correcta implementación de este nuevo marco jurídico. 

Al respecto, el ministro consejero, Jorge Peydro Aznar, dijo que la Unión Europea tiene distintos puntos de vista sobre el uso de la energía nuclear, ya que algunas naciones son reticentes, mientras que otras las consideran una solución al cambio climático.  

El foco está en métodos fotovoltaicos, eólicos o renovables, pero no se descarta el uso de la generación de energía nuclear, indicó.   

Afirmó que la iniciativa de la senadora Susana Harp abona a la lucha para detener el cambio climático, la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Además, destacó que la propuesta es transversal, ya que incentiva que todas las políticas se realicen en conjunto con un objetivo común. 

Jorge Pedro Ayznar felicitó a las y los participantes de la reunión por la suma de esfuerzos y la voluntad de cooperación para atender el cambio climático. “Estamos en el mismo barco; solo tenemos uno, cuidémoslo”, asentó. 

Related posts