Select your Top Menu from wp menus
30 de mayo de 2024 9:20 am
“Ya puede dejarse de usar” el cubrebocas en espacios abiertos de la CDMX, es opcional

“Ya puede dejarse de usar” el cubrebocas en espacios abiertos de la CDMX, es opcional

Compartir

La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, anunció que “ya puede dejarse de usar” el cubrebocas en espacios al aire libre, sin aglomeraciones y con sana distancia; portarlo será voluntario.

“Se recomienda continuar con el uso de cubrebocas en los sitios cerrados, lugares poco ventilados; así cómo en personas adultas mayores con enfermedades inmunodepresivas, con patología crónica y casos sospechosos de COVID”, señala el acuerdo del Consejo de Salud de la capital del país.

Oliva López destacó que estas recomendaciones generales están sujetas a los cambios derivados del comportamiento del virus SARS-CoV-2 y a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como a las contingencias ambientales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que estamos en el punto más bajo de la pandemia y por eso la recomendación de que ya no es necesario el uso de cubrebocas en exteriores

“Es la que recibimos cada 15 días: ‘Resultados de la estimación final: puntos totales para Semáforo: cero; nivel de riesgo epidémico: riesgo bajo (Verde)’; es decir, el indicador lo recibimos justamente en cero. Es, obviamente, algo muy bueno para la ciudad y por esta razón vamos a seguir con la revisión permanente, pero estamos en el punto más bajo desde que inició la pandemia; y ahora es toda la reactivación económica, cultural, social de la ciudad, educativa; y es una muy, muy buena noticia”, expresó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que la Ciudad de México se encuentra en el mejor momento en términos de la propagación del virus del SARS-CoV-2 desde que inició la pandemia, al alcanzar mínimos históricos en todos los indicadores de esta enfermedad.

“Vamos a seguir en Semáforo Verde dos semanas más, llegó la notificación ayer y tenemos la muy buena noticia que salimos, por primera vez en toda la pandemia, en cero puntos de 40; es decir, no tenemos ningún indicador que no esté en riesgo mínimo ni de contagios ni de hospitalizados ni de defunciones ni sus respectivas tendencias. Entonces, es, sin duda, el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus en mínimos históricos desde el inicio de la pandemia dos años después”, explicó.

La secretaria de Salud expuso que como parte del Acuerdo del Consejo de Salud de la Ciudad de México, en el contexto de la situación actual por COVID-19 se hacen las siguientes tres recomendaciones a la población con relación al uso del cubrebocas: uso voluntario en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con Sana Distancia; se recomienda continuar con su uso en sitios cerrados, lugares poco ventilados y en aglomeraciones; se recomienda que personas adultas mayores con enfermedades inmunodepresivas, con patologías crónicas y casos sospechosos o confirmados de COVID19 mantengan su uso

La secretaria de Salud aclaró que estas recomendaciones generales están sujetas a los cambios derivados del comportamiento del virus SARS-CoV-2 y a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como a las contingencias ambientales. Asimismo, recomendó a la población mantener las medidas sanitarias cotidianas como el lavado de manos, uso de alcohol en gel y el aislamiento en caso de presentar sintomatología sospechosa de COVID-19.

Durante la presentación de la situación de la pandemia de COVID-19, Clark García Dobarganes informó que en la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 231 pacientes hospitalizados por la enfermedad; mientras que la Ciudad de México tiene 195, lo que equivale a poco menos de la mitad del mínimo histórico registrado a finales de 2021, que fue de 400 hospitalizados.

En ingresos hospitalarios, expuso que la Ciudad de México registra su mínimo histórico durante la pandemia con 17 ingresos diarios en promedio, lo cual es mucho menos a lo registrado entre la tercera ola y la ola de diciembre por la variante Ómicron, cuando se registraban cerca de 25 ingresos por día.

Eduardo Clark García Dobarganes señaló que el número de positivos identificados diarios es de cerca de 70 en la última semana, lo que también significa el mínimo histórico en este rubro con una reducción del 99 por ciento.

“Nunca hemos identificado menos personas positivas en la pandemia. Sigue el Programa de Pruebas, Quioscos, Centros de Salud; es decir, no es un tema de la reducción de pruebas; lo que estamos viendo, más bien, es que no está habiendo personas positivas llegando a los Centros de Salud. Es una reducción, ya, del 99 por ciento con respecto a nuestro máximo de enero”, precisó.

Aseguró que esta reducción en casos positivos deriva de una tendencia a la baja en la propagación del virus ya que la positividad se redujo de 7 a 5 por ciento en los últimos siete días; es decir, una disminución significativa con casi el 40 por ciento en comparación con en enero de este año.

Related posts