Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 12:18 am
Salud, educación, economía, cultura y deporte, temas principales en la XVII Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Salud, educación, economía, cultura y deporte, temas principales en la XVII Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Compartir

Con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación bilateral en rubros como salud, educación, economía, cultura y deporte, se llevó a cabo la XVII Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

En este encuentro participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, así como senadores de la República, de diversos grupos parlamentarios.

En representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán Burgos, llamó a refrendar y profundizar la relación de amistad, de cooperación y de solidaridad entre México y Cuba, ante la nueva era de grandes desafíos para la región y el mundo.  

Reconoció que los lazos entre ambas naciones siempre han sido fuertes y firmes. “Hay una relación entrañable entre los pueblos del Caribe, y es la que hemos desarrollado México y Cuba; somos países hermanos y la amistad ha sido capaz de trascender fronteras, gobiernos y adversidades”.

Mencionó que comúnmente se considera que las relaciones diplomáticas son llevadas por los ejecutivos de cada Estado, pero en la vida internacional, la diplomacia parlamentaria es de vital importancia, ya que permite cristalizar y dar mayor celeridad a las necesidades comunes de las diversas naciones.

Cuba y México, recordó, han celebrado un total de 17 reuniones interparlamentarias, en las que se han abordado temas de la mayor relevancia en cada momento coyuntural, como lo es hoy, la Covid-19 y la urgente recuperación económica, sin dejar de lado los temas que siempre han sido motivo de interés para ambas naciones, como son: educación, cultura, ciencia, tecnología, salud, economía, entre muchos más, por lo que propuso reactivar el mecanismo de seguimiento de acuerdos de las reuniones interparlamentarias creado en 2017.

Almazán Burgos aprovecho para reconocer al pueblo cubano “que ha salido adelante a pesar de tan dañino bloqueo económico. Ha mostrado al mundo, pero particularmente a México, que su valor más grande como nación es la solidaridad, y México, siempre responderá de la misma manera”.

De igual forma, agradeció el apoyo que México recibió por parte del pueblo cubano, ante la pandemia por Covid-19, y resaltó la política de vacunación emprendida por el gobierno cubano, ya que cuentan con un índice de 87.5 por ciento de su población, uno de los más altos en el mundo.

México, actor para la integración latinoamericana y caribeña

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, afirmó que el encuentro contribuirá a fortalecer el vínculo y parlamento de ambas naciones, así como hacer realidad la voluntad política expresada en el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

“Refleja la voluntad nuestro pueblo, gobierno, parlamento y otros actores importantes de la sociedad, de aprovechar la oportunidad de profundizar en beneficio mutuo la relaciones en diversas áreas”, resaltó.

A su vez, el senador Higinio Martínez Miranda (Morena) indicó que Cuba es el país más fraterno y cercano de entre las naciones latinoamericanos. La presencia de la delegación parlamentaria mexicana es una muestra de solidaridad y compromiso de ambos pueblos.

“Más de 60 años de revolución nos muestran que para Cuba, el bloqueo y sistemático ataque que han tenido les ha permitido elevar al máximo el concepto de dignidad y de resistencia ante el feroz embate económico, comercial y político”, añadió.

Related posts