Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 2:12 pm
ES URGENTE LEGISLAR CON VISIÓN DE FUTURO: ALEJANDRA LAGUNES

ES URGENTE LEGISLAR CON VISIÓN DE FUTURO: ALEJANDRA LAGUNES

Compartir

La pandemia del virus SARS-COV-2 nos ha demostrado en este momento, más que nunca, la necesidad de que políticos y sociedad entendamos el impacto que tienen las decisiones que tomamos hoy, en el futuro y una de las áreas en las que la visión de largo plazo es más urgente es en la ciencia y la tecnología, declaró la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes Soto Ruiz.

Por ello, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para que la Comisión de Ciencia y Tecnología  contemple la visión de Futuro.

“Contar con una Comisión del Futuro, particularmente si está ligada a la Comisión de Ciencia y Tecnología, permitirá estudiar transversalmente diversos ámbitos como el futuro del trabajo, la movilidad, la educación, la economía, de la cultura, todos ellos, atravesados por los cada vez más disruptivos, desarrollos tecnológicos y científicos”, argumentó.

Destacó que la ciencia y la tecnología han transformado nuestro mundo, sin embargo  advirtió que debemos recordar que estas no son neutrales, y que en su desarrollo e implementación operan relaciones de poder que pueden potenciar riesgos para ciertos sectores de la sociedad, atentar contra la privacidad de las personas y/o incrementar las desigualdades ya existentes.

“Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, Amnistía  Internacional, R3D y Derechos Digitales han advertido los peligros de centrar todo los esfuerzos en soluciones tecnológicas que podrían en el largo plazo, vulnerar los derechos de las personas”, compartió

Ejemplificó que tan solo en esta pandemia, diversos gobiernos alrededor del mundo han utilizado inteligencia artificial o tecnologías de vigilancia para contener los contagios y reforzar las medidas de confinamiento o cuarentena, como Austria, Bélgica, Italia, Reino Unido,  Alemania, Polonia y China.

Desde recibir información sobre la ubicación de los teléfonos celulares de las personas y monitorear el cumplimiento de medidas de confinamiento, hasta escáneres termales inteligentes o de reconocimiento facial en espacios públicos.

“Al Implementar este tipo de medidas, deben prevalecer los principios establecidos en acuerdos internacionales, nuestra Constitución y legislaciones, además de diseñar mecanismos claros y transparentes de control y evaluación de los impactos de estas decisiones”, dijo.

El objetivo, señaló , es que exista la Comisión de Ciencia, Tecnología y Futuro, dedicada a estudiar asuntos públicos de largo plazo, y considerar el impacto de tendencias, desarrollos tecnológicos y científicos en la sociedad y en las generaciones futuras, además de que con ellos, el Senado se estaría uniendo a iniciativas similares ya en marcha alrededor del mundo.

Finalmente compartió que contar una con una visión de mediano y largo plazo al formular políticas públicas resulta fundamental para que los gobiernos modernos sean capaces de navegar, dar forma y construir el futuro en direcciones sustentables, justas y humanas, así como de organizar y coordinar esfuerzos que contribuyan a enfrentar los retos de largo plazo que enfrentamos como país y como humanidad.

Related posts