Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 6:27 am
DE: Generalidades

DE: Generalidades

Compartir

Por Alejandro Villegas…
Los rasgos generales de la iniciativa en materia de reforma electoral, presentados como en el anuncio de todos los proyectos de la 4T, a groso modo se traducen en una primera lectura, en un retroceso a los avances logrados en el sistema político democrático del país.
En primera instancia, destaca la reducción de representantes populares plurinominales, figura que en su momento la oposición durante la época priista consideró primordial para contar con representatividad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
En segundo lugar, la desaparición de los órganos estatales electorales, para dar paso a un organismo nacional único, si bien puede tener una lectura adecuada a partir de la austeridad manejada por la 4T, se aprecia como una acción centralista.
Por lo hace a la postulación de candidatos, el simple hecho de que se reserve al inquilino de Palacio Nacional la postulación de un tercio de los candidatos y el resto se divida de manera equitativa entre la Cámara de Diputados y el Senado, proyecta un sesgo más que peligroso de imparcialidad.
Resta por supuesto normar la forma en la que los eventuales candidatos llevarían a cabo campañas y la forma en la ciudadanía votaría para elegir a todos los candidatos, el número de boletas a utilizar.
Y, por supuesto, lo más importante quién se encargaría de organizar, realizar y sancionar todo el proceso, además de costo que implicaría.
Es claro que la reforma electoral, de entrada, no contará en todos sus términos con el respaldo del resto de los institutos políticos.
Placebo
La ilusión volvió a surgir. Nos vamos a Qatar. Las críticas quedaron atrás y los aficionados comenzaron a hacer planes, para seguir al Tri.
El placebo nacional de nueva cuenta nos brinda momentos de alegría e ilusión, lo malo es que como casi siempre se clasifica hasta el último momento, con un resultado que era más que previsible por el nivel del adversario al que se venció.
En lo inmediato, el sorteo que definirá a los rivales del seleccionado nacional en la primera ronda del mundial de Qatar, contará con toda la atención.
Y, por supuesto las especulaciones en torno a la conformación del selectivo nacional serán más que amplias. El entrenador y especialista en futbol que todos llevamos dentro, hará acto de presencia.
Inicia la última fase rumbo a Qatar y la clasificación del Tri, para fortuna de la 4T en alguna medida contribuirá a distender la tensión social, derivada de rubros como la economía, la salud y la seguridad.
Bendito placebo.

Related posts