Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 12:50 am
Celebran INE y RED México convenio para elevar la participación informada de la ciudadanía en los asuntos públicos

Celebran INE y RED México convenio para elevar la participación informada de la ciudadanía en los asuntos públicos

Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Directivo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México) suscribieron un Convenio General de Colaboración con el objetivo de sumar esfuerzos en materia de cultura cívica y participación ciudadana.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “este convenio es una muestra más de que para el INE, elevar la cultura cívica es una causa permanente que no abandonamos, ni por insuficiencia de recursos, ni porque estemos a 24 días del primer ejercicio de Revocación de Mandato en nuestra historia y a unas semanas de que inicien las campañas electorales en seis entidades federativas en las que habrá elecciones locales ordinarias en junio próximo”.

Para quienes sólo ven el país dividido en dos bandos, sostuvo, “entre amigos y enemigos, en el INE y en la RED México queremos elevar la calidad de la ciudadanía de nuestro país y contribuir a la difusión de los valores y principios de la democracia, queremos elevar la participación informada de las y los ciudadanos en los asuntos públicos”.

Además, “trabajaremos conjuntamente para difundir aquellos temas que contribuyan a elevar la cultura democrática con contenidos pertinentes a las diferentes audiencias, grupos sociales y regiones, haciendo prevalecer la información objetiva, verificada, verificable y, por ende, combatiendo la epidemia de posverdad, desinformación y mentira que hoy lamentablemente aqueja a nuestra discusión pública”, apuntó Córdova.

Realiza un llamado a los actores políticos para respetar las reglas

Córdova Vianello hizo un llamado a los actores políticos para que, “en el marco del actual proceso de Revocación de Mandato, respeten la Ley, especialmente, aquellos que sistemáticamente están violando las reglas del juego aplicables”.

La sistemática violación de las reglas que se está dando en la propaganda relativa a la Revocación de Mandato, insistió, “nos lleva a recordar que en la competencia electoral quien viola la ley erosiona las bases de la convivencia democrática, vulnera el arreglo político en el que se sustenta la democracia y, en consecuencia, no sólo hace trampa, comete fraude a las leyes y ahuyenta a las y los electores de las urnas.

En el INE no queremos que la polarización y la intolerancia se sigan extendiendo por el país, ni a quienes a través de la trampa y la mentira pretenden engañar a la población y a las autoridades. Un país plural, diverso y desigual como lamentablemente es el nuestro, necesita fortalecer los mecanismos de inclusión y lealtad con la convivencia democrática y eso supone con las reglas del juego”, enfatizó.

Asimismo, el Consejero Presidente del INE convocó a las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores “a que se informen sobre los pros y los contras de la decisión que podrán tomar en la primera consulta de Revocación de Mandato del Titular de la Presidencia de la República”.

Convenio generará contenidos que contribuyan a la pluralidad, paz y libertad

En su intervención, la Consejera Claudia Zavala Pérez subrayó que “hoy más que nunca, la sociedad democrática, esto es la sociedad libre, plural, diversa, necesariamente compleja, rebelde y exigente y contradictoria en ocasiones, pero al mismo tiempo solidaria y sobrada de retos comunes e individuales, es una sociedad que requiere estar debidamente informada”.

En este contexto, “lo que el INE y la RED México buscamos en este convenio no es otra cosa que generar y difundir contenidos que contribuyan a la pluralidad, a la paz y a la libertad. Bienvenido este convenio y gracias por ser parte de este gran reto”, dijo la Consejera ante representantes de la RED México.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que “con este convenio inicia una nueva era para la difusión de la cultura ciudadana, una de las labores fundamentales del Instituto Nacional Electoral, esta función que va mucho más allá de la organización de las elecciones, constituye uno de los cimientos para el desarrollo y funcionamiento de nuestro régimen democrático”.

Firma de convenio contribuye al fortalecimiento de la democracia

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de la RED México, Jorge Manuel César Gómez, agradeció al INE la firma de este convenio. “Hoy somos parte de un acontecimiento histórico, de la celebración de una alianza trascendental que constituye una ruta de trabajo conjunta entre los medios de comunicación de servicio público y universitario y el Instituto Nacional Electoral para contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia”.

El Presidente de la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas, Gabriel Torres Espinoza, reconoció que “el INE es la institución civil del Estado que mayor confianza registra en el país y del mismo modo tanto las universidades, como los medios públicos son instituciones sociales que tienen una alta credibilidad entre la sociedad”.

El Convenio Marco de Colaboración tiene por objeto establecer las bases para la difusión, el intercambio de contenidos para la radio y la televisión públicas, la promoción institucional, la transmisión de obras audiovisuales proporcionadas por el INE y la realización de coproducciones con la finalidad de generar contenidos para los distintos segmentos poblacionales que contribuyan al fortalecimiento de la democracia y a la construcción de una ciudadanía integral en nuestro país, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica conforme a sus ejes estratégicos y líneas de acción. 

Entre otras cosas, el Convenio abre un canal de comunicación entre órgano regulador y ente regulado que permitirá establecer una mesa de trabajo permanente en la que se detallen los acuerdos de sus Consejos, iniciativas, propuestas, proyectos y diseño de estrategias de colaboración conjunta en beneficio de las audiencias respecto a la construcción de una ciudadanía informada y participativa. 

En dicha mesa serán analizados y atendidos todos los temas, necesidades e inquietudes del sector, para ajustar la actuación de los medios públicos siempre en el marco de las disposiciones que estipula la ley en la materia. 

Acompañaron la firma de este convenio el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel; la Vicepresidenta de la RED México, Martha del Carmen Silva, así como el Tesorero de la RED México, Juan Aguilera Cid.

Related posts