Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 2:08 pm
En vilo aprobación de decreto que permite a servidores públicos promover revocación de mandato

En vilo aprobación de decreto que permite a servidores públicos promover revocación de mandato

Compartir

La falta de quórum evitó que en la sesión de este miércoles se aprobara el decreto de interpretación que permite a los funcionarios públicos hacer campaña política o promover el proceso de revocación de mandato sin sanciones.

La oposición omitió votar aunque estuvo presente en el Salón de Plenos, en tanto sólo hubo 63 senadores de Morena y los partidos Verde, del Trabajo y Encuentro Social, que resultaron insuficientes para avalar el decreto.

A la mayoría legislativa le hicieron falta 11 senadores. Incluso, la morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, le pidió a su coordinador Ricardo Monreal, que trajera de las greñas a los faltistas.

El bloque de contención reservó todo el articulado del decreto para su discusión en lo particular.

Sin embargo, en la votación en lo general, no se alcanzó el quórum necesario para aprobarlo.

El decreto establece que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, es decir, la única restricción será que no se usen recursos públicos.

“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”, que se difunda bajo cualquier formato por las personas servidoras públicas.

La definición de qué es propaganda gubernamental busca que todo servidor público, desde el presidente hasta los legisladores, alcaldes o funcionarios, puedan realizar expresiones de carácter político con el único límite de no usar recursos públicos.

Según el dictamen aprobado será propaganda gubernamental “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público” y que busque difundir su quehacer, acciones o logros.

El panista, Damián Zepeda, dijo que este decreto no sólo tendrá un impacto en el ejercicio de revocación de mandato, sino también en las próximas elecciones.

“Este decreto de interpretación de propaganda gubernamental le va a aplicar a las seis elecciones que están hoy electoralmente en los estados de la República (…) y, quieren permitir que se use el aparato del Estado en la mañaneras que, eso si es propaganda gubernamental, porque hay un uso de recursos públicos y hay una campaña sistemática para viciar el procedimiento”.

Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, anticipó que el bloque de contención impugnará este decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Y anticipamos que combatiremos como todos los actos ilegales que son aprobados por una mayoría servil ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Related posts