Select your Top Menu from wp menus
24 de junio de 2024 7:42 pm
Titular de la cancillería, recibe al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas

Titular de la cancillería, recibe al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas

Compartir

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, recibió a una delegación de funcionarios estadunidenses, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, encuentro en el que ambas delegaciones intercambiaron datos e información sobre las características de los flujos migratorios irregulares más recientes en la región.

El canciller Ebrard Casaubón enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican los flujos migratorios irregulares, particularmente en los países del norte de Centroamérica.

A su vez, el secretario Mayorkas y el embajador Ken Salazar coincidieron en la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la materia tanto por parte de Estados Unidos como de manera conjunta con México.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de avanzar en un enfoque regional en materia migratoria, para observar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en protección a los derechos humanos de los migrantes.

Asimismo, los secretarios Marcelo Ebrard y Alejandro Mayorkas coincidieron en que es necesario construir acuerdos regionales hacia una migración ordenada, segura y regular.

Ambas delegaciones concordaron en acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza. Específicamente, acordaron que el proyecto en la región Calibaja del nuevo cruce internacional Otay Mesa II – Otay Mesa East es una prioridad estratégica de la relación bilateral.

La cancillería resaltó que la delegación de México, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, estuvo integrada por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; el asesor del comisionado del INM, Armando López; y por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo; el coordinador de Estrategia para América del Norte, Arturo Rocha; y el director de Asuntos Fronterizos de América del Norte, Pablo Gálvez.

En tanto que la delegación de funcionarios de Estados Unidos, encabezada por el secretario Alejandro Mayorkas, estuvo integrada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la jefa de misión adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath; la directora principal en Temas Transfronterizos del Consejo Nacional de Seguridad, Katie Tobin; la subsecretaria de Asuntos Internacionales de DHS, Serena Hoy; el subsecretario interino de DHS, Blas Núñez Nieto; el jefe adjunto de Oficina, DHS, Jeffrey Rezmovic; y el agregado de DHS en la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez.

Related posts