Select your Top Menu from wp menus
29 de abril de 2024 10:42 am
Petro, “Fico” y Fajardo, los tres candidatos claves que van por la Presidencia de Colombia

Petro, “Fico” y Fajardo, los tres candidatos claves que van por la Presidencia de Colombia

Compartir

(EFE).-El senador y exguerrillero Gustavo Petro obtuvo este domingo la nominación presidencial de la izquierda de Colombia con una amplia votación, que lo consolida como el favorito para vencer por primera vez a las fuerzas de derecha y centro en los comicios del 29 de mayo. Tal como se esperaba, el candidato de 61 años fue el gran vencedor en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo simultáneamente con las elecciones para renovar las dos cámaras del Congreso de casi 300 escaños.

Petro obtuvo 4,4 millones de apoyos contra 778.000 de la ambientalista afro Francia Márquez, para alzarse con la candidatura presidencial del Pacto Histórico, la alianza de izquierdas, por una ventaja de 66 puntos porcentuales, según el cómputo oficial del 98% de las mesas.

Al mismo tiempo, con el 97% del escrutinio, la coalición que lidera Petro se proyecta como la primera fuerza del Senado junto a los conservadores, con 16 escaños cada uno, y por delante de los liberales (15).

En la cámara de diputados el Pacto Histórico obtiene 25 de las 165 curules, detrás de los liberales (32) y empatada con los conservadores, de acuerdo con la Registraduría Nacional.

Related posts