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22 de diciembre de 2024 3:22 am
Desventajoso un tratado comercial con Corea del Sur, advierte Canacintra

Desventajoso un tratado comercial con Corea del Sur, advierte Canacintra

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La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se convirtió en el tercer sector de la industria en rechazar un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur al advertir que pondría en una situación “desventajosa” al sector productivo de México , y aun cuando se beneficie al rubro agropecuario, la balanza comercial de nuestro país se mantendría deficitaria.

Por ello, el presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) José Antonio Centeno Reyes, pidió a la Secretaría de Economía analizar “con mucho detalle” el proceso de recopilación de información, a nivel sectorial, antes de arrancar negociaciones comerciales con la nación asiática, porque existen más posiciones en contra que en favor.

Alertó que ni en el corto ni mediano plazo, la industria observa un potencial para las exportaciones nacionales a esa nación, ante su desarrollo tecnológico que posee.

Centeno Reyes, quien tomó posesión como presidente de la Canacintra para el periodo 2022-2023 y afirmó que el único sector que se beneficiaría de un acuerdo comercial con Corea del Sur sería el sector primario.

“Si bien es cierto para el sector primario pudiera resultar interesante, porque hay oportunidad de exportación para Corea del Sur. En el resto de los sectores productivos nos estaría poniendo en una situación desventajosa”, alertó.

Por el contrario, los industriales de la transformación plantean al gobierno federal que se fortalezca a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas, a través de un programa que fomente las compras públicas y con ello se impulse el mercado interno.

José Antonio Centeno precisó que la propuesta ya se platicó con el Presidente Andrés Manuel López y en los próximos días se estará presentando, ya que posee un potencial de crecimiento de hasta 2 puntos porcentuales en el PIB nacional.

Aseguró que en las próximas semanas presentará un plan estratégico para detonar el mercado interno y el desarrollo de las MIPYMES mediante el uso estratégico de las compras públicas y con ello se estima se podría lograr crecer hasta 2 puntos porcentuales adicional del PIB.

Su plan de trabajo –dijo–se desarrollará en 6 ejes: Redes de valor, liderazgo y representatividad, bienestar social, competitividad, innovación, desarrollo regional. El factor humano y empresarial son fundamentales.

Comentó que su grupo de trabajo ha identificado áreas de oportunidad para promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a las mipymes y el apoyo para incrementar su productividad, competitividad y sustentabilidad, así como para incrementar su participación en los mercados y mejorar los encadenamientos productivos con los grandes compradores.

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