Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 4:22 am
Bachelet alerta sobre los niveles alarmantes de violencia que enfrentan los periodistas en México

Bachelet alerta sobre los niveles alarmantes de violencia que enfrentan los periodistas en México

Compartir

Ante los “niveles alarmantes” de violencia que enfrentan los periodistas en México, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió sobre la situación de los profesionistas que laboran en los medios de comunicación en el país.

“Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataques. Desafortunadamente, en ocasiones funcionarios han contribuido al clima de miedo en el que trabajan al denigrar a los periodistas y la relevancia de su trabajo de investigación”, subrayó Bachelet.

Durante su intervención en la 49ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, informó que en México el organismo de la ONU documentó el asesinato de cuatro periodistas y un trabajador de los medios en los primeros dos meses de este año.

En el país, ya suman 6 homicidios a periodistas en lo que va del 2022. José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López y Jorge Camero Zazueta fueron asesinados este año por su labor periodística.

En 2021, ocho periodistas y dos guardias de un medio fueron asesinados, mientras que dos comunicadores fueron desaparecidos, expuso Bachelet.

“El libre ejercicio del periodismo es fundamental para toda democracia sana. Pero en numerosos países, los trabajadores de los medios se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, incluidos asesinatos, a menudo en impunidad”, reiteró la alta comisionada.

Ante ello, recalcó las obligaciones legales que han aceptado los Estados para “promover los derechos a la libertad de información, expresión y reunión pacífica, incluyendo opiniones que puedan ser críticas con las autoridades”.

Por último, hizo un llamado a los gobiernos para que fortalezcan la protección de estos profesionistas, así como la rendición de cuentas por los delitos contra ellos.

“El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización”, insistió Bachelet.

Related posts