Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 8:18 pm
ALCALDÍA TLALPAN REALIZA CHARLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FAUNA SILVESTRE QUE HABITA EN LA DEMARCACIÓN

ALCALDÍA TLALPAN REALIZA CHARLA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FAUNA SILVESTRE QUE HABITA EN LA DEMARCACIÓN

Compartir

*Especialistas de la UNAM y de la Universidad de Tlaxcala dieron recomendaciones para vivir en armonía con este tipo de animales que habitan en el sur de la Ciudad de México

Con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a las especies endémicas que habitan en Tlalpan, como el tlacuache, el cacomixtle y el teporingo, la Alcaldía Tlalpan realizó la plática “De tlacuaches, cacomixtles y demás fauna silvestre”, con la presencia de académicos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma de México.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, Guillermo Alejandro Pérez Flores, académico del laboratorio de agroecología y vida silvestre en Tlaxcala y el biólogo Guillermo Gil Alarcón de la UNAM, conversaron con Carlo Emir Castro Díaz, Subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal en la demarcación, sobre la importancia de no molestar, alimentar o agredir a este tipo de animales que se encuentran en zonas urbanas y boscosas como Cuicuilco, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la colonia Isidro Fabela y otros puntos de la zona.
Guillermo Gil, quien trabaja en la reserva del Pedregal para la protección del ecosistema en general, dijo que como humanos aún no encontramos la forma de relacionarnos con un tlacuache o un cacomixtle porque les tenemos miedo por toda la desinformación que existe. “En realidad es más peligroso convivir con un perro que con un tlacuache y me refiero a solo estar cerca de él, no alimentarlo o trata de sujetarlo”, dijo el académico.

Los tlacuaches a menudo son confundidos con ratas gigantes, su tamaño va de los 14 a los 45 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 20 kilos, son tan hábiles como los humanos, tienen mala vista y son lentos. Al sentirse amenazados entran en un estado de coma simulando estar muertos, lo cual permite a los depredadores sentirse menos interesados en esa presa. El tlacuache es un animal que vive muy poco y que madura muy rápido.

Otro de los puntos en la conversación fue que la fauna silvestre urbana en la Ciudad de México tiene una gran variedad y es difícil entenderla porque en realidad ellos no dependen de los seres humanos para existir, por eso es necesario respetar el espacio que ocupan y no tratar de controlarla o domesticarla, ya que es imposible, incluso peligroso.

“El tlacuache, el cacomixtle y el teporingo son especies que debemos cuidarlas y protegerlas, no acercarnos a ellas ya llevan su vida y no pueden ser maltratadas. En Tlalpan nos distingue esta biodiversidad y es una fortuna contar con este tipo de animales en un entorno natural”, dijo Carlo Emir Castro Díaz.

Para identificar cuál es el papel de los seres humanos para la protección de esta fauna, los especialistas propusieron que no los podemos encerrar o atrapar, necesitamos entender que ellos pueden vivir en nuestra ciudad aún sin estar en áreas verdes y que debemos respetar su biología: no podemos alimentarlos, su vida es buscar alimento y lo que nosotros les podemos dar posiblemente sea chatarra.

Durante la conversación, los especialistas estuvieron resolviendo dudas de los asistentes y vecinos de la demarcación. Por ejemplo, una de las más constantes fue qué hacer en caso de encontrar este tipo de animales en árboles, vehículos o ductos y donde reportar a personas que matan este tipo de animales. Los expertos respondieron que a ningún ser vivo de le puede matar o agredir y que, en caso de ver un caso similar de cerca, lo mejor es dar parte a las autoridades y hacer una denuncia penal con pruebas.

En caso de encontrar alguno de estos animales en situaciones difíciles, lo mejor es llamar a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública o a la Unidad de Servicios y Emergencias Animal (USEA).

Related posts