Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 9:24 am
TLALPAN Y UNAM UNEN ESFUERZOS POR LA SALUD MENTAL Y COMUNITARIA

TLALPAN Y UNAM UNEN ESFUERZOS POR LA SALUD MENTAL Y COMUNITARIA

Compartir

La alcaldía Tlalpan firmó dos convenios de colaboración en materia de salud con la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, que beneficiarán a la población tlalpense en dos sentidos: fortalecer la salud mental de los adultos mayores a causa del Covid-19, mediante una educación psicoeducativa, y para que los alumnos desarrollen prácticas comunitarias en la demarcación.

“Vamos a fortalecer las estrategias para que los adultos mayores con ansiedad, derivada de la pandemia de Covid-19, la afronten, y además se brindarán espacios para que los alumnos y alumnas de la Escuela Nacional de Enfermería lleven a cabo sus prácticas profesionales”, precisó Alfredo Reyes, director general de Asuntos Jurídicos y de Gobierno.

A nombre de la alcaldesa Alfa González Magallanes, destacó la importancia de unir esfuerzos, capacidades y experiencias entre ambas instancias para beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate Grajales, explicó que la Escuela de Enfermería tiene un call center para contención emocional, el cual puso a disposición de la demarcación para poder utilizarlo y ampliar sus utilidades y que sea aprovechado por las vecinas y vecinos de Tlalpan.

Esta línea es gratuita y es atendida por especialistas en salud mental, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 en los teléfonos 55 53 50 72 18 y 800 46 10 098.

La representante académica comentó que este vínculo tiene un enfoque de beneficio social para Tlalpan y además “la cercanía profesional había sido una de las colaboraciones más añoradas de la comunidad universitaria con la alcaldía”.

Informó que 800 alumnos realizarán, semestralmente, prácticas profesionales en los espacios de la demarcación, con la idea de que dicha cifra aumente ya que el plantel cuenta con 3 mil 900 estudiantes.

Explicó también que tienen un proyecto de investigación sobre las necesidades del adulto mayor ante el miedo, sospecha y enfermedad por Coronavirus.

Entre las actividades que puede emprender el alumnado de la ENEO se encuentran la atención obstétrica de bajo riesgo, atención a niñez, adultos mayores y enfermedades crónicas.

Además la Escuela Nacional tiene un proyecto de 16 especializaciones de posgrado, de las cuales se pueden desprender más alianzas con centros comunitarios de la Alcaldía para brindar atención en enfermería infantil, perinatal, nefrológica, cardiológica, entre otras.

Related posts