Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 2:31 am
Alemania autoriza el envío de 400 lanzagranadas a Ucrania

Alemania autoriza el envío de 400 lanzagranadas a Ucrania

Compartir

Alemania aprobó la entrega de 400 lanzagranadas antitanque desde los Países Bajos a Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa en Berlín, lo que confirma un giro en su política tras las críticas por negarse a enviar armas al gobierno de Kiev, como ya habían estado haciendo otros aliados occidentales. “Teniendo en cuenta el ataque ruso contra Ucrania, el gobierno está pronto para enviar de manera urgente el material requerido para la defensa de Ucrania”, indicó una fuente gubernamental a Afp.

“La aprobación ha sido confirmada por la Cancillería”, dijo el sábado (26.02.2022) un portavoz del Ministerio de Defensa. Los lanzagranadas provienen de las existencias del Ejército alemán. Alemania mantiene desde hace tiempo la política de no exportar armas a las zonas de conflicto, arraigada en parte por su historial bélico durante el siglo pasado. Cualquier exportación de armas alemanas deben tener la aprobación del gobierno.

El gobierno federal se pronunció también por primera vez a favor de una restricción “específica y funcional” del sistema de pagos internacional SWIFT contra Rusia debido al ataque contra Ucrania. Se está trabajando “bajo mucha presión” sobre cómo se puede limitar la desvinculación de Rusia del sistema “para que afecte a las personas adecuadas”, dijeron hoy la ministra federal de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, y el de Economía, Robert Habeck.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había pedido a la UE que se excluyera a Rusia del sistema de pagos al considerar “insuficientes” las sanciones ya aprobadas. Además, el embajador ucraniano en Berlín, Andrij Melnyk, había dicho hoy que “es necesario que por fin nos ayuden”, pidiendo precisamente el apoyo alemán a la expulsión de Rusia del sistema bancario SWIFT y que Alemania accediera al suministro de armas defensivas, como misiles antitanque y baterías antiaéreas. “Alemania lo tiene en sus manos”, dijo. Seguimos esperando ese gran apoyo por parte de nuestros amigos alemanes”, dijo.

lgc (reuters/afp)

Related posts