Select your Top Menu from wp menus
25 de mayo de 2024 5:24 pm
Sin periodistas no hay democracia: Arturo Zaldívar

Sin periodistas no hay democracia: Arturo Zaldívar

Compartir

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, expresó este jueves su solidaridad con los periodistas en el país, donde cinco informadores han sido asesinados en lo que va de 2022, y aseguró que sin ellos no hay democracia.

Las declaraciones de Zaldívar tienen lugar en medio del clima de tensión en el país por la violencia contra los periodistas y las continuas críticas del mandatario Andrés Manuel López Obrador a la prensa.

“En una democracia la labor de los periodistas es esencial. Informar a la población de todo lo que sucede y generar un debate robusto es fundamental para que la libertad pueda ejercerse. Son parte fundamental de la democracia, sin ustedes no hay democracia, así de fácil”, dijo el magistrado durante un conferencia de prensa.

Zaldívar reflexionó sobre la gravedad de los recientes asesinatos de periodistas

Zaldívar reflexionó sobre la gravedad de los recientes asesinatos de periodistas, que conmocionan al gremio y también a la opinión pública en este país, y dijo que se debe fomentar el respeto a la profesión.

“Es un tema serio y delicado en el que todos debemos involucrarnos, tanto autoridades como sociedad civil para proteger a este gremio que es de máxima relevancia. Tengan certeza que el poder judicial en sus atribuciones va a estar a la altura de lo que exige este momento”, sostuvo.

Además, sobre los mecanismos de protección a periodistas, señaló que es importante no solo asegurarse de que existan, sino también de que sean eficaces para salvaguardar su integridad física.

“A lo largo de mi trayectoria como ministro he demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión, que mis votos, mis proyectos siempre han ido en la línea de favorecer los derechos humanos y sobre todo la libertad de expresión”, terminó.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) sitúa a México como el país más mortífero del mundo para la prensa, con 7 asesinatos registrados en 2021.

México ocupa la posición 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

Related posts