Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 9:24 pm
ROBUSTECE ACADEMIA LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA

ROBUSTECE ACADEMIA LA RELACIÓN MÉXICO-CHINA

Compartir

·        El Centro de Estudios China-México de la UNAM, la embajada de este país en nuestra nación y el Senado de la República conmemoraron 50 años de relación bilateral

México y China cuentan con una creciente madurez en su relación bilateral, en su extensión y profundidad; tienen una ascendente riqueza en temas comerciales y políticos, de ciencia, tecnología, academia y cultura.

Así lo expuso el coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Facultad de Economía de la UNAM, Enrique Dussel Peters, en la ceremonia por el 50 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas México-China, realizada en el Senado de la República.

El académico universitario manifestó que existe auge en el interés manifiesto de la nación asiática con respecto a nuestro país y América Latina.

Señaló como temas prioritarios en común la migración y la reducción de la pobreza, además de “cuidar, fortalecer y ampliar las instituciones bilaterales de cooperación”.

Ante legisladores y autoridades de ambos países, Dussel Peters presentó “50 años de Relaciones Diplomáticas entre México y China. Pasado, Presente y Futuro”, obra escrita de 400 páginas, compilada por el universitario, la cual contiene 40 textos de académicos, funcionarios, y empresarios de las dos naciones que dan cuenta de su visión sobre la relación.

Al respecto, el embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, agradeció al CECHIMEX-UNAM por el trabajo realizado para elaborar la publicación conmemorativa.

“El círculo académico siempre ha sido una promoción importante en la causa y amistad entre China y México. Durante los últimos 50 años muchas universidades mexicanas, incluida la UNAM, han establecido centros de estudios sobre todo en China y han cultivado una gran cantidad de talentos valiosos para China, brindando apoyo importante para el desarrollo y profundización de los intercambios y la cooperación entre los dos países”, agregó.

Actores clave

En el acto moderado por Aliza Klip Moshinsky, del Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” del Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, en su calidad de titular del Instituto “Belisario Domínguez”, adscrito a la Cámara Alta, dejó en claro que estos países son actores clave de la política internacional.

“Por su ‘poder suave’, por la riqueza de su cultura y de su historia, por contar con civilizaciones milenarias, por el diálogo fructífero y construir una relación estratégica, que aun cuando se reconocen cinco décadas la amistad es más añeja, con un contacto desde 1575 con la Nao de China, en una de las rutas comerciales más importantes de la historia, que sembró la semilla de las grandes relaciones”, aseveró el legislador.

Asimismo, indicó que tan solo en 2021 el intercambio comercial entre ambos países superó los 100 mil millones de dólares, con más de tres mil mexicanos viviendo en la nación asiática y 10 mil chinos en México.

“Los migrantes chinos vinieron a México en busca de oportunidades. Algunos en la construcción de ferrocarriles o para trabajar en las minas. Yo soy uno de ellos, soy hidalguense orgulloso de mis raíces y de mi herencia china”, subrayó Osorio Chong. 

Durante la ceremonia, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África del Senado, Cora Cecilia Pinedo Alonso, indicó: la madurez de la relación diplomática impone dimensionar con mayor lucidez los campos en que ambas naciones se complementan y compiten, con una agenda robusta, de metas claras y precisas.

“El camino es aún largo, hay que concretar con este buen ambiente una relación y cooperación más pragmática: incrementar el turismo y entablar un comercio bilateral más equilibrado. Reconocemos que el acercamiento rendirá más frutos”, agregó.

Related posts