Select your Top Menu from wp menus
25 de mayo de 2024 5:27 pm
EU puso “en pausa” la exportación de “Oro Verde” (Aguacate); México puede perder $90 mil millones

EU puso “en pausa” la exportación de “Oro Verde” (Aguacate); México puede perder $90 mil millones

Compartir

x.- Un Inspector Sanitario estadounidense fue amenazado por la delincuencia en Michoacán. Exige el gobierno de Biden seguridad para su personal.

x.- “Conciliación, es el camino para las Reformas pendientes”: Monreal.
-x-x-x-x-x-x-
Abraham Mohamed Z.

Es inaudito, pero por todo lo que usted se pueda imaginar, la delincuencia organizada le acaba de asestar tremendo golpe a los productores de aguacate de Michoacán y a la economía de México, porque hoy el gobierno de Estados Unidos suspendió sus importaciones por las amenazas, que al través del teléfono celular le hicieron a uno de los Oficiales del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de su Departamento de Agricultura que supervisan la calidad de la fruta que se va a exportar.
Te quiero decir, que de Enero a la fecha, o sea en seis semanas, los productores michoacanos exportaron 135 millones de kilos de aguacate a Estados Unidos, según informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, lo cual representa un ingreso de divisas por más de 400 millones de dólares o sean aproximadamente $8,000 millones de pesos, promediando el precio de la fruta en 3 dólares el kilo, pues fluctúa entre $40 y 75 pesos en huerta según su tamaño (le llaman calibre 32, 36, 40,48, 60, 70 y 84).
Pero ya el negocio del “oro verde” se paró en seco –o más bien entró en pausa- como las relaciones que tenemos con España, valga la comparación, hasta que el gobierno de México le garantice con hechos, al gobierno norteamericano, la seguridad de que nadie del personal de su Departamento de Agricultura correrá ningún riesgo de ser víctima de los mafiosos quienes con amenazas quieren atemorizar a los Inspectores Sanitarios gringos de que incumplan con su deber y aprueben sin inspeccionar la calidad y condiciones de los aguacates que vayan a exportarse.
Te quiero decir que, de acuerdo con cifras de nuestro Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se han certificado 49 mil 5 huertos, con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para que su producción pueda ser exportada a Estados Unidos en ésta temporada que empezó el 15 de octubre del 2021 al 14 de abril de este 2022, calculándose que la exportación nacional-porque también Jalisco exporta- podría llegar al millón y medio de toneladas, o sean 1,500 millones de kilos que a 3 dls. c/u representarían $4,500 millones de Dls. los que convertidos a pesos 20×1 sumarían $90 mil millones que aliviarían muchísimo la economía del país, pero ahora, por culpa de los delincuentes que operan impunemente, se suspendió la exportación michoacana, hasta que el gobierno estadounidense confirme que su personal de Inspección Sanitaria no corra ningún riesgo de ser victimado por los maleantes quienes, por cierto, tienen sometidos a los productores que tronándose los dedos esperan, y eso lo comentan sus dirigentes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) que ante lo ocurrido con los oficiales del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) por fin puedan sacudirse a los sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Vamos a ver como resuelve el gobierno de la República éste nuevo problema ocasionado por la desatada delincuencia organizada ¿y tolerada?…..
-x-x-x-x-x-x-

Con diálogo conciliador se
podrán aprobar Reformas

Congruente como es, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, continúa en el impulso del diálogo con todos los sectores sociales y al mismo tiempo se pronuncia por la construcción de acuerdos en el Congreso, porque sabe que sólo así se conseguirá llevar a “buen puerto” una reforma eléctrica, que garantice la soberanía energética de nuestro país, sin afectar los intereses de quienes han invertido en el sector.
Y para muestra basta mencionar que, en esta ocasión, el legislador trasmitió este mensaje a los integrantes del Consejo Directivo de CONCAMIN a quienes les dijo que las reformas que representarán un mayor reto de conciliación son, sin duda, las Constitucionales que requieren la aprobación por mayoría calificada, así como de la mitad más uno de los Congresos locales, y para ello, dijo, necesitamos a la oposición, porque sin ella no podrían prosperar las Iniciativas de Reformas.
Consciente de esto Ricardo Monreal dejó en claro que en la Cámara de Senadores los legisladores van a insistir en el diálogo, en la deliberación, que son, recordó, la esencia misma del Parlamento.
Además, Ricardo Monreal se comprometió a que su Grupo Parlamentario tomará cartas en el asunto a nivel legislativo para garantizar la Seguridad Pública y recuperar la paz; también en materia de Salud, especialmente tras los efectos provocados por la pandemia, y para paliar los efectos de la Inflación que afecta al mundo entero y que se requiere controlar a fin de preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
“En torno a estos tres grandes temas estamos diseñando la Agenda legislativa”, dijo Monreal.
Y agregó que “si bien existen diferencias al interior de Morena, lo que es parte de la esencia plural de su Movimiento, lo cierto es, -añadió- que tenemos unidad y claridad en los propósitos, Agendas y objetivos”.
Por eso el legislador no se cansa de repetir que hay que actuar con prudencia, con inteligencia y con respeto a la oposición y con todos los sectores, palabras que, sin lugar a dudas, nadie puede refutar.
mohacan@prodigy.net.mx

Related posts