Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 3:53 am
RICARDO MONREAL PROMETE AYUDAR A JORNALEROS AGRÍCOLAS CON REFORMAS DE LEY

RICARDO MONREAL PROMETE AYUDAR A JORNALEROS AGRÍCOLAS CON REFORMAS DE LEY

Compartir

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, tuvo un encuentro con empresarios empacadores y líderes de jornaleros agrícolas el fin de semana en San Quintín, Baja California.

Escuchó diversas inquietudes que van desde la inseguridad, la oportunidad de trabajo y la imposibilidad de que jóvenes entre 16 y 18 años no puedan ser contratados por una bache constitucional.

La entidad recibe alredor de 150 mil jornaleros provenientes básciamente del sur del país, como Chiapas y Oaxaca, hecho que es una constante desde muchos años atrás. Persomas que trabajan de sol a sol por un sueldo diario de aproximadamente 213 pesos y que con el 10 por ciento de su labor dan de comer a miles de mexicanos.

Además de las condiciones laborales, son presas de la inseguridad, ya que uno de sus brazos, el narcotráfico, coopta a jóvenes que caen en sus garras con la promesa de tener dinero fácil.

Monreal Ávila exlicó que “aquí en San Quintín hay un problema delicado con la Ley Federal del Trabajo, en el país todo, porque no se permite trabajar a jóvenes de 16, 17 y hasta los 18 años, dado que se consideran actividades de alto riesgo o peligrosas”, o de explotación.

El trabajo del cultivo, la pizca, y el empaque, aunque agotador, es seguro y las corporaciones ofrecen también garantías, comentó el senador, que conoce bien el campo.

“Y por esa razón nos hemos comprometido en platicar con todos los legisladores para modificar el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, tenemos que modificarlo de manera amplia, para beneficio de los trabajadores, sobre todo de los jornaleros agrícolas, de sus familias”, porque se les garantizarían, inclusive, una mejor calidad de vida en el sentido económico y se extirparía una línea de explotación criminal.

Para Monreal Ávila, leglsadoras y legisladores “tenemos que salir hacia el campo y hacia los lugares donde nos necesitan para escuchar y sensibilizarse frente a los reclamos ciudadanos”. Hay una gran expecttiva de crecimiento para San Quintín, aseguró, “y los legisladores tenemos que ayudarle a San Quintín”.

“Aquí en San Quintín, es un ejemplo de organización y es un ejemplo de colaboración entre empresarios y entre jornaleros”.

En este valle se cultivan hortalizas y verduras de alto valor ya que el 90% de los cultivos es de exportación y su destino principal son los Estados Unidos.

Finalmente, conmovido, Ricardo Monreal, coordinador del gripoparlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, comentó que “ellos mismos, los jornaleros agrícolas, los padres de los niños lo han planteado, y sus testimonios de verdad son muy sentidos y muy reales”.

Concluyó con un viva para San Quintín y para Baja California.

Related posts