Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 5:50 am
Biden avisa a Putin de que EE UU está listo para “otros escenarios” si la diplomacia falla en Ucrania

Biden avisa a Putin de que EE UU está listo para “otros escenarios” si la diplomacia falla en Ucrania

Compartir

(EL PAÏS).-Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, respectivamente, han mantenido este sábado sendas conversaciones telefónicas con el presidente ruso Vladímir Putin en plena tensión global por la acumulación de sus tropas en la frontera con Ucrania. Los líderes han hablado entre advertencias de los servicios de inteligencia de una inminente invasión y de preocupantes gestos como la orden dada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de evacuar inmediatamente a los empleados no esenciales de su Embajada en Kiev. Washington ya había pedido el pasado viernes a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania en un plazo máximo de 48 horas. Los últimos esfuerzos por tomar la vía diplomática para la salida de la crisis, de momento, no parecen haberse traducido en una desescalada de la tensión.

El anuncio de evacuación del Departamento de Estado llegó pocas horas antes de que Biden descolgara el teléfono, pasadas las 17.00, hora peninsular española, para tratar durante 62 minutos la crisis con su homólogo ruso. Al término de la reunión, la Casa Blanca ha enviado un comunicado en el que asegura que Biden ha sido “claro”: “Si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá sanciones rápidas y severas”. También, que Estados Unidos ”está igualmente preparado para otros escenarios” si la diplomacia falla y que una invasión provocaría “sufrimiento humano generalizado” y dañaría la reputación rusa en el mundo.

Antes, este había llamado a Macron, con quien se vio esta semana en Moscú para intentar rebajar la tensión en una reunión que resultó fallida. Han hablado durante una hora y media. El presidente francés ha advertido al líder ruso de que “el diálogo sincero no es compatible con la escalada” militar, según informó el Elíseo en un comunicado. El Kremlin, por su parte, ha definido la conversación como un “profundo intercambio de puntos de vista sobre las garantías jurídicas a largo plazo para la seguridad de la Federación de Rusia y sobre cómo superar el estancamiento en las negociaciones del conflicto interno ucranio”.

Related posts