Select your Top Menu from wp menus
28 de mayo de 2024 8:46 am
México perdió calidad democrática con la 4T; es un régimen híbrido: “The Economist”

México perdió calidad democrática con la 4T; es un régimen híbrido: “The Economist”

Compartir

La revista británica “The Economist” presentó este viernes su Índice de Calidad Democrática 2021, donde México ya no figura como una democracia, sino como un régimen híbrido; esto parece ser un fenómeno global, ya que sólo 21 naciones experimentaron una total democracia durante ese año.

¿Por qué The Economist pone a México como un régimen híbrido? De acuerdo con el índice de Calidad Democrática, nuestro país se ubica más cerca de gobiernos autoritarios -como Afganistán o Siria- que de democracias plenas; el régimen híbrido también es catalogado como una democracia defectuosa.

The Economist ubica a México en el sitio 86 de 167 países, gracias a que obtuvo una calificación de 5.57, mientras que las “democracias débiles” son evaluadas de 6 a 7 puntos.

La revista considerar cinco puntos para establecer si hay democracia

• Proceso electoral y pluralismo.

• Funcionamiento del gobierno.

• Participación política.

• Cultura política democrática.

• Libertades civiles.

De acuerdo con The Economist, México reprobó en puntos como funcionamiento del gobierno (5.0 puntos), cultura política (3.13) y libertades civiles (5.59). Sólo salió bien librado en el apartado de participación política (7.22).

Con respecto al índice de Calidad Democrática 2020, México pasó de la “democracia débil” al acumular 6.07 puntos y ubicarse en el puesto 72 mundial, a un régimen híbrido, lo que representa una caída de 14 posiciones y 0.5 puntos.

Factores como la pandemia por COVID-19 y las restricciones a las libertades ocasionadas por la misma han afectado a la mayoría de las democracias del planeta, por ejemplo: Estados Unidos cayó 0.07 unidades y es considerada como una “democracia débil”, probablemente por los incidentes violentos del Capitolio.

El término “régimen híbrido” es la tercera de cuatro categorías que utilizó el estudio y se define como “un nuevo punto bajo para la democracia global”.

De acuerdo con el ranking, el país se encuentra en la categoría de “defectuosa”, más cerca de los “regímenes autoritarios” que de las “democracias plenas”.

Noruega es la nación que destaca por ser una democracia plena con un puntaje de 9.75; en el segundo puesto se encuentra Nueva Zelanda, al sumar 9.37 puntos; la tercera posición la ocupa Finlandia, con 9.27 puntos.

Mientras que Afganistán es el país peor evaluado, con 0.32 puntos, luego de atravesar el regreso del gobierno talibán.

Related posts