Select your Top Menu from wp menus
22 de junio de 2024 4:27 am
Monreal reconoció que la decisión de AMLO de “pausar” la relación de México con España los sorprendió

Monreal reconoció que la decisión de AMLO de “pausar” la relación de México con España los sorprendió

Compartir

Luego del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado de la República convocará al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard a una reunión de trabajo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta para analizar la relación diplomática con España y otras naciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reconoció que esta declaración del presidente sorprendió a todos, incluido al propio Senado como institución vigilante de la política internacional, que aún no tiene un conocimiento del alcance real del término “pausa”.

Reiteró el respaldo de la mayoría legislativa al planteamiento del titular del Ejecutivo Federal, porque “no somos un grupo de sueltos ni tampoco desconectados con el movimiento”.

Pidió reflexionar esta situación y se pronunció por el diálogo, como la mejor forma de entendimiento para lograr acuerdos y consensos.

“Lo digo tajantemente que se trate de un rompimiento en las relaciones diplomáticas México y España, no. Yo no creo que se llegue al nivel de hablar o traer la embajada, o al embajador o al cuerpo diplomático a México, es decir, retirarlos ni tampoco de España hacia su país. No, no creo así lo entiendo, no se está hablando de ruptura, de rompimiento entre las relaciones México y España, una pausa es un término suave, digamos diplomáticamente un término que no es usual en la diplomacia parlamentaria, en la diplomacia, en la diplomacia mexicana ni el Derecho Internacional público, pero que entiendo que es un término más político que jurídico”.

Dijo que el Senado intentará hacer su trabajo de interlocutor, para que se reencauce la relación diplomática entre los dos países.

El coordinador morenista adelantó que el Senado una vez que llegue, procesará el nombramiento de Quirino Ordaz, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en España.

“Nosotros no nos vamos a detener, nosotros vamos a continuar con nuestro trabajo, si nos llega el nombramiento, ya otorgado el beneplácito convocaremos en la Comisión de Relaciones Exteriores y lo votaremos según sea el caso. (…) al menos que el propio gobierno mexicano retire el nombramiento de Quirino Ordaz, ahí si ya no tendríamos materia”.

Reconoció que la relación con España es una relación tensa, normal, pero sin llegar a la ruptura.

Related posts