Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 7:56 am
Senadores de EU piden a Biden exigir a AMLO mayor protección a periodistas

Senadores de EU piden a Biden exigir a AMLO mayor protección a periodistas

Compartir

Los senadores estadounidenses, el demócrata Tim Kaine, por Virginia, y el republicano Marco Rubio, de Florida, publicaron este martes una carta abierta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para pedirle que exija “al gobierno mexicano que mejore seriamente los esfuerzos para proteger a los periodistas” y dijeron estar preocupados por la retórica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la agencia AP, Tim Kaine y Marco Rubio solicitaron al Departamento de Estado que informe sobre lo que está haciendo para ayudar a mejorar la seguridad de los periodistas en México.

Ambos legisladores criticaron la costumbre que tiene López Obrador de “desacreditar constantemente a los periodistas por atreverse a criticar su gestión”. Las ruedas de prensa del presidente mexicano incluyen arengas casi diarias contra periodistas que considera vendidos o “conservadores”.

“Estamos consternados de que el presidente López Obrador continúe con su retórica belicosa contra la prensa”, escribieron los senadores.

En el mismo tenor, los dos legisladores de EU subrayaron que “la violencia de años contra los periodistas en México no puede comenzar a disminuir mientras el líder del país continúe normalizando la hostilidad hacia la libertad de expresión”, escribieron.

“Solicitamos que el Departamento de Estado brinde información detallada sobre qué pasos específicos tomará la agencia para garantizar que haya transparencia y rendición de cuentas por los recientes asesinatos de periodistas, y para abordar mejor la crisis de libertad de expresión en México”, refiere la misiva.

Cuatro periodistas en México fueron asesinados durante enero pasado, mientras que otro más fue atacado, pero escapó ileso en febrero, después de que el arma del atacante no funcionara correctamente. Más de 50 comunicadores han sido asesinados desde que el presidente López Obrador tomó las riendas de México en diciembre de 2018.

Related posts