Select your Top Menu from wp menus
17 de abril de 2024 10:42 pm
TLALPAN SERÁ SEDE DEL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE PÚBLICO

TLALPAN SERÁ SEDE DEL PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE PÚBLICO

Compartir

*Durante este año la alcaldía también será sede del Festival Internacional de hip hop, el cual normalmente se realiza en Estados Unidos.

La Alcaldía Tlalpan será sede del primer Festival Internacional de Arte Público durante el mes de octubre de este año, en donde participarán artistas locales e internacionales en un despliegue que incluirá técnicas como el muralismo, el esgrafiado, mosaicos, murales escultóricos y el aerosol.

El festival tendrá distintas sedes dentro de la demarcación y también habrá pláticas, talleres y mesas redondas sobre la riqueza cultural que hay en esta zona, informó Daniel Matías Téllez, responsable de los Centros de Artes y Oficios en Tlalpan, en representación de la alcaldesa Alfa González Magallanes.

Al participar en la inauguración del Primer Festival de Muralistas y Arte Público “La Perla del Sur como pueblo multicultural”, en El Colorado, Formosa, en Argentina, Matías Téllez, artista y muralista mexicano, invitó a los pueblos latinoamericanos para que asistan a México y conozcan la parte étnica multicultural que tenemos en Tlalpan.

“Ojalá puedan ver todo el esplendor de una alcaldía en desarrollo y nuestra riqueza cultural e historia ancestral. Tengo el honor, como parte de esta nueva administración, de organizar esta celebración que será la primera en Tlalpan a nivel internacional”, dijo Daniel Matías.

Mencionó que dentro de las iniciativas y oportunidades que hoy tiene la alcaldía Tlalpan también está desarrollar una práctica social con el arte, porque el arte en Tlalpan no es meramente un objeto, sino una práctica comunitaria que involucra a las mujeres, niñas, niños y juventudes tlalpenses en su territorio, sus barrios, colonias y pueblos.

“Se han encontrado estrategias artísticas que llaman la atención al problema de género, y que responden a las experiencias reales de las mujeres y de-construyen los estereotipos con el objetivo de colocarlas como protagonistas”, dijo.

En su intervención recordó que desde los Centros de Artes y Oficios de la alcaldía se impulsa el proyecto de conectar a la comunidad con el territorio desde la reflexión-acción sobre sus propios cuerpos, hogares, Alcaldía, ciudades, mundo; con el fin de facilitar el desarrollo de habilidades, aptitudes y capacidades para el ejercicio del derecho a la ciudad, hacia el desarrollo humano y sostenible.

Como artista urbano y muralista, Daniel Matías Téllez consideró que hace falta una difusión más completa, ya que en periodos anteriores no era muy buena y Tlalpan es una zona de la ciudad que todo el tiempo ve nacer nuevos artistas y que cuenta con un pasado cultural muy grande; además del apoyo que la alcaldesa Alfa González da a todos los artistas locales.

“Ahora se da la oportunidad gracias a que la alcaldesa tiene esa idea de resaltar toda la cuestión cultural y creo que es parte de una evolución, pues antes no había difusión pero estamos a tiempo de que los artistas de Tlalpan puedan darse a conocer. Yo soy más comunitario, es fundamental llevar el arte a los pueblos, a las comunidades y a los barrios, que es donde está la comunidad que produce piezas muy importantes”, agregó Matías Téllez.

Además de este festival artístico, la Alcaldía Tlalpan tiene planeado traer otro tipo de eventos para este año, como el Encuentro Internacional de Hip Hop, el cual se realizará en agosto.

Related posts