Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 5:14 am
Exigen Senadores de Movimiento Ciudadano a Secretaría de Gobernación corregir y fortalecer Mecanismo para Protección de Periodistas

Exigen Senadores de Movimiento Ciudadano a Secretaría de Gobernación corregir y fortalecer Mecanismo para Protección de Periodistas

Compartir

El asesinato de cinco comunicadores en las primeras cinco semanas del 2022 pone en evidencia que no está funcionando el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero, sobre todo, la urgencia de que el Gobierno Federal evalúe, corrija la estrategia y dote de recursos suficientes, manifestaron las y los senadores de Movimiento Ciudadano.

“Es urgente que la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Mecanismo de Protección, convoque a un gran diálogo a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, académicos y especialistas en materia de seguridad, para evaluar y corregir la estrategia, a todas luces rebasada por la crisis de violencia”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, Clemente Castañeda.

“No basta con que el Gobierno Federal y sus secretarios salgan a condenar y prometer justicia a las y los familiares, amigos y colegas de los periodistas asesinados en México; lamentablemente, la promesa de que no habrá impunidad, es ya un doloroso disco rayado”.

En Baja California, hoy por la madrugada fue asesinado el reportero Marcos Ernesto Islas Flores, y, dos semanas atrás, el 24 de enero, fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado, quien pidió protección al Presidente en la Mañanera y que contaba con medidas de protección.

El pasado 31 de enero fue asesinado el comunicador Roberto Toledo; el 17 de enero fue el fotoperiodista Margarito Martínez y, el 10 de enero, fue el periodista José Luis Gamboa.

“Desde el primer asesinato ocurrido en los primeros 10 días del año,  debieron encenderse las alarmas en el Gobierno Federal de que algo no está funcionando bien dentro del Mecanismo de Protección, que tiene el importante objetivo de salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo”, sostuvo el senador Castañeda.

México es uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo, ubicándose en la posición 143 de 180 países: prácticamente al nivel de Pakistán o Venezuela. De 2000 a la fecha, se ha documentado 150 periodistas asesinados en México; en lo que va del actual Gobierno Federal, suman 30 homicidios.

No es un asunto de partidos o golpeteo político, el asesinato de cinco comunicadores en las primeras cinco semanas del 2022, obliga al Estado Mexicano a evaluar y corregir la estrategia para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo.

Las y los senadores de Movimiento Ciudadano exhortamos a la Secretaría de Gobernación que convoque a un gran diálogo para corregir el Mecanismo de Protección.

Related posts