Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 6:55 am
En riesgo la democracia si se repiten errores de consulta: Lorenzo Córdova

En riesgo la democracia si se repiten errores de consulta: Lorenzo Córdova

Compartir

La experiencia de la consulta de revocación de mandato debe servir para que en el futuro no se cometan errores como el no proveer los recursos necesarios para ese ejercicio, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En entrevista en Querétaro, Córdova enfatizó que de cometerse un error como el de recortar presupuesto al INE, se llevaría a que no se tuviera el despliegue y candados de seguridad en futuras elecciones y con ellos se pondría en riesgo la democracia en México.

Recordó que el viernes el consejo general del INE resolvió modificar los lineamientos para el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, que contempla la instalación de 57 mil casillas y no de las 160 mil que se contemplaban inicialmente.

Están bien que aquí, en el Teatro de la República estemos enfrentando un ejercicio en el que no se cumpla lo que dice la ley, es gravísimo. Pero hoy queda claro que no es culpa del INE, es responsabilidad de la Cámara de Diputados y del Senado. Ojalá en el futuro estos órganos sean lo suficientemente responsables para no poner en riesgo, porque, en efecto, si eso nos vuelve a pasar se va a poner en riesgo la democracia”, sentenció Córdova.

También destacó que los desacuerdos con el presidente Andrés Manuel Obrador son parte normal de la democracia.

Entrevistado tras conmemorar el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución, Córdova dijo que espera que en el futuro los legisladores afines al gobierno federal no vuelvan a cometer el error de llevar el caso de la organización de un ejercicio democrático como la consulta al terreno judicial con denuncias en contra de los consejeros electorales.

El INE puede hacer la revocación de mandato con lo que nos alcanza, sin que este es un gran dato, sin que vuelvan a ocurrir actitudes tan poco democráticas y con vocación profundamente autoritarias, como la del señor presidente de la cámara de diputados, que presentó denuncias penales para resolver un diferendo personal, parece, con el Consejo”, insistió Córdova.

Dijo que no puede hablar de la iniciativa en materia electoral que el presidente López Obrador enviará al congreso, pues esta no se ha hecho pública.

Sobre el planteamiento hecho por López Obrador acerca de que el sistema electoral de Costa Rica es más confiable que el de México, dijo que la realidad de ambos países es distinta y que el costo de las elecciones en México es alto por la desconfianza que existe entre los partidos políticos.

Related posts