Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 7:26 pm
La economía de Estados Unidos suma 467.000 empleos en enero y supera las expectativas sombrías

La economía de Estados Unidos suma 467.000 empleos en enero y supera las expectativas sombrías

Compartir

(CNN ) La recuperación de los empleos en Estados Unidos recibió un impulso inesperado en enero, a pesar de que los casos de la variante ómicron del coronavirus se extendieron rápidamente por todo el país. La economía sumó 467.000 puestos de trabajo el mes pasado, una cifra significativamente mejor de lo que esperaban la mayoría de los expertos.

La tasa de desempleo subió al 4%, el primer aumento desde junio de 2021.

Los restaurantes y bares añadieron más de 100.000 puestos de trabajo. Los empleos en logística y servicios comerciales también aumentaron.

Aun así, la variante ómicron dejó su huella en los trabajadores estadounidenses el mes pasado. Por ejemplo, la cantidad de personas que trabajan de forma remota debido al virus aumentó al 15,4%. Del mismo modo, aumentó el número de personas sin trabajo durante menos de cinco semanas.

Las sombrías expectativas sobre el informe de empleo

Se esperaba que el informe de empleos de enero en Estados Unidos fuera uno de los peores y más confusos desde que el covid-19 puso al mundo patas arriba a principios de 2020.

Los economistas, e incluso la Casa Blanca, habían advertido que el reporte de este viernes probablemente mostraría una fuerte desaceleración en el crecimiento de la nómina. Varios bancos importantes incluso proyectaron una caída total de cientos de miles de empleos.

Sin embargo, gran parte del problema de los sombríos pronóstico surge de cuándo ––y cómo–– el gobierno hace sus encuestas. Y hay una amplia evidencia que sugiere que el mercado laboral se recuperará rápidamente.

“El informe de empleos va a ser un desastre real”, anticipó Joe Brusuelas, economista jefe de RSM. “Pero cualquiera que le haga juego a esto no vale la pena como economista o analista”.

Es crucial recordar que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) realizó la encuesta durante la segunda semana de enero. Justamente cuando ómicron aumentaba de manera desecontrolada. Desde entonces, afortunadamente, los casos de covid-19 se han desplomado.

Related posts