Select your Top Menu from wp menus
15 de abril de 2024 11:28 pm
25 de febrero inicia la ruta para la dictaminación de la iniciativa de reforma eléctrica: Ignacio Mier

25 de febrero inicia la ruta para la dictaminación de la iniciativa de reforma eléctrica: Ignacio Mier

Compartir

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, estimó que a partir del 25 de febrero comenzará la ruta para la dictaminación de la iniciativa de reforma eléctrica del Ejecutivo federal, en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

En declaraciones a la prensa, comentó que los foros de Parlamento Abierto sobre dicha propuesta se han ampliado una semana más, por lo que estarán finalizando el 22 o 24 de febrero, para inmediatamente comenzar con la ruta de dictaminación. 

Cuestionado sobre si en la reunión que sostendrá mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, éste podría hacer observaciones de preocupación por la iniciativa de reforma eléctrica, el coordinador de los diputados de Morena respondió que no. 

“Nosotros no estamos atentando contra la inversión privada, al contrario, se les da el 46 por ciento. Se ha desvirtuado que nosotros, con la iniciativa, atentando contra la inversión privada y la participación de capital privado en la generación de energía y en general en la industria eléctrica. Al contrario, nosotros damos la bienvenida, pero tenemos que cuidar, como cualquier país del mundo lo hace, por asuntos de soberanía y de seguridad, que tengamos el control de los flujos de energía eléctrica”, manifestó. 

Asimismo, apuntó que en la reunión del embajador de Estados Unidos con el presidente de la Cámara de Diputados estará presente el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), y posteriormente éste se reunirá con los representantes de los grupos parlamentarios para informarles sobre dicho encuentro. 

En otro tema, Mier Velazco fue cuestionado sobre si en este periodo ordinario de sesiones se prevé llevar al Pleno una reforma político electoral, a lo que respondió que los grupos parlamentarios ya están trabajando en ello. 

“Ya tenemos un grupo de trabajo que está avanzando en eso. De hecho, esta Legislatura aprobó la creación de la Comisión de Reforma Político-Electoral. Ya los grupos parlamentarios están trabajando en sus propuestas, lo mismo está haciendo Morena y, seguramente, el Ejecutivo estará trabajando en la suya”, dijo. 

“Por práctica parlamentaria, desde la década de los 90 lo primero que se hace en toda reforma electoral son las leyes secundarias, primero se avanza en la ley secundaria, en la ley electoral y de partidos políticos, y después en la reforma constitucional”, agregó.

Related posts