Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:40 pm
Pedirá Luis Mendoza comparecencia de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, por asesinatos de periodistas

Pedirá Luis Mendoza comparecencia de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, por asesinatos de periodistas

Compartir

El diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) condenó los asesinatos de la periodista Lourdes Maldonado y del fotoperiodista Margarito Esquivel, ocurridos en Tijuana, Baja California, así como del periodista José Luis Gamboa, de Veracruz, todos ellos ultimados en los últimos días.

“Los asesinatos ocurridos en Baja California y Veracruz en contra de tres periodistas son atentados contra la libertad y el derecho a la información de toda la sociedad. Es lamentable el escenario de violencia que se vive desde Tijuana hasta Quintana Roo para la prensa, que se acompaña de ataques y estigmatización cada mañana desde Palacio Nacional”, dijo.

A través de un comunicado, Mendoza Acevedo anunció que se pedirá la comparecencia de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia y de los integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que rindan cuentas de las acciones que están llevando a cabo, pues en lo que va del año han asesinado a tres periodistas en el país.

“Jesús Ramírez fue encomendado por el Presidente para atender el caso denunciado por la periodista Lourdes Maldonado en una conferencia matutina en Palacio Nacional, y la Junta de Gobierno es la máxima instancia del Mecanismo y principal órgano en la toma de decisiones para prevenir y proteger a los periodistas, y hasta ahora sus inacciones dejaron durante 2021 siete periodistas asesinados en México y 47 en los últimos cinco años, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras.”

El legislador recordó que la periodista Lourdes Maldonado denunció públicamente y en la conferencia del Presidente las amenazas en su contra y señaló directamente al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Dijo que la organización Reporteros Sin Fronteras coloca a México en el puesto 143 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021. En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han documentado al menos 46 asesinatos de periodistas y 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación.

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está integrada por representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad Ciudadana y Relaciones Exteriores, así como de la Fiscalía General de la República y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

Related posts