Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:35 am
4T / SENADO SUCESION DE ALTO VOLTAJE

4T / SENADO SUCESION DE ALTO VOLTAJE

Compartir

Antonio Tenorio Adame—

El Congreso de la Unión se cimbra bajo dos efectos de consideración; uno es el “Parlamento abierto”, que se realiza en la Cámara de diputados y otro es la visita de los funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos, la Secretaria de energía, Jeniffer Granholm y el Embajador Ken Salazar. Bajo sus efectos se desenvuelve el “nuevo estilo de legislar” con suspiros presidencialistas.

POR LA NEGATIVA
En primer lugar, el “Parlamento abierto”, el cual modifica o al menos comparte el principio de representación democrática, en lo concerniente al proceso legislativo, puesto que abre la participación en el estudio y la discusión de las iniciativas presentadas al pleno de los legisladores que deben ser consideradas por las Comisiones que han sido turnadas para su estudio.

Se argumenta a favor de este método que se abre la discusión al público y se enriquece con la participación de especialistas del tema, así como a quienes ostentan beneficios o posibles afectaciones, o sea legitiman los conflictos de interés, aún más entre los concurrentes asisten extranjeros bajo la cubierta de académicos, quienes por definición constitucional son ajenos al interés nacional.

Aunque ciertos Congresos de otras latitudes funcionan con sistemas de consulta diversos, como ocurre con los “lobbies” empresariales que trabajan de la mano en el Capitolio de USA, o bien los llamados “grupos de interés” en la Asamblea Nacional de Francia.

Luego debe admitirse la necesidad de regular el sistema de consulta externa para que se uniforme en ambas Cámaras, porque lo que sucede en una de ella no pasa en la otra. Así con los diputados se destaca la discusión pública de los asuntos nacionales, en cambio en la de Senadores se motiva los temas a nivel de gobiernos.

No es posible menos de recordar los inicios de la relación diplomática de nuestros países, recordado su Bicentenario por la Presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, cuyo primer Embajador fuera el famoso Joel Poissent, quien en 1821 tuvo como principal misión de firmar un convenio de comercio bajo el principio de –“nación más favorecida”, asi como obtener información privilegiada de los recursos del territorio nacional, con fines expansionistas, la influencia de Poinsett es de sobra conocida en su relación de proximidad con Vicente Guerrero, terminó por ello siendo solicitada su remoción.

POR LA AFIRMATIVA
La Reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, cuya iniciativa se desprende del 6 de abril del 2021, aspira a modificar el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, por el cual se pretende revertir los privilegios otorgados por el gobierno de Peña a 34 empresas privadas quienes disponen del beneficio prioritario de distribución de sus excedentes de energía, una vez satisfecho su consumo.

Con la Reforma de la Ley se pretende que la Comisión Federal de Electricidad sea favorecida en primer termino con el 54 % de la carga de asi o sea quien regule dicha distribución y no el Centro de distribución privado.Como la 4T pretende reactivar la Expropiación Petrolera de Cárdenas, sin embargo, se advierte entonces de una reforma regulatoria y no expropiatoria.

Y Biden tampoco es Roosvelt, este último llegó a conocer y comprender a México en momentos de la Expropiación petrolera, su firme convicción de respeto a la soberanía lo ubica en la memoria nacional. Biden por su parte maneja el tema de energía en las vertientes de su conveniencia, desde afectar el TEMEC al otorgar subsidios a los automóviles eléctricos, como la de pretender inculpar de daños a dichos convenio porque México determina modificar la relación de distribución de energía proveniente de fuentes privadas.

En el escenario nacional, el tono prevaleciente en los Foros ha sido maniquea, donde los representantes del interés privado señalan de todos los errores al sector público, asi como estos condenan el abuso y concentración de ingresos a las corporativos privados. Se discute sobre el abasto, la conservación del medio ambiente, energías limpias y renovables, garantía de precios competitivos y calidad de servicio al público. Ambos bandos se autoafirman y, a la vez, se descalifican mutuamente.

En los inicios del Parlamento Abierto, la mayoría oficialista declaraba que la discusión no haría cambiar la postura de los diputados de Morena, cuya divisa del supremo dirigente, era “no cambiar ni siquiera una coma”.

Después de Doscientos años de relaciones diplomáticas, México y Estados Unidos, resurge la sombra de Poinsett. La Secretaria Granholm encargada de Energía en la Casa Blanca, acudió al Senado quien dispone de facultades de política exterior, y no a San Lázaro donde se realiza el Parlamento abierto.

No es posible afirmar que se operó con una segunda intención de fortalecer la pretensión del Presidente de la JUCOPO, senador Ricardo Monreal como aspirante por Morena a la Presidencia de la República, aunque la realidad asi lo inscribe.

La representante de USA calificó de “temas a resolver” la Reforma eléctrica, “al final vamos a ser fuertes aliados, …apoyamos una economía norteamericana fuerte”. Lo que nos incluye en un proyecto continental, aun no reconocido.

Por su parte el Presidente López Obrador se refirió al respeto mutuo entre naciones, y se va a resolver caso por caso. Se adelanta la aplicación de la Reforma su legislación.

Si Poinsett pidió se diera a Estados Unidos trato de “nación favorecida” su reclamo sigue siendo escuchado. En el descarte de este póker político, el favorecido es el senador Ricardo Monreal Ávila, quien entra en el juego sucesorio binacional inaugurado por Enrique Peña Nieto, al apoyar primero a la candidata Hillary Clinton y luego a Donald Trump, dio lugar a dar paso al candidato de Morena; AMLO, quien se vio favorecido en la política utilitaria de Donald Trump, dándose la alternancia presidencial con su participación.

Hoy EEUU vuelve a inclinar las intenciones presidenciales dentro de una problemática incluyente en el TEMEC, lo que significa que el 2024 se torna más complejo.

Cabe una última anotación en torno al significado del liderazgo del Senado que se otorga en la Unión Americano, donde es una verdadera incubadora de Presidentes. De el han surgido la mayoría de ocupantes de la Casa Blanca, dado que se le otorga la posibilidad de capacitar a aspirantes de la Presidencia de la Unión americana. Una instancia que no existe en nuestro país donde surgen candidatos y Presidentes que al reclamárseles cumplan su responsabilidad contestan “Y yo porqué”. Una vergüenza.

Related posts