Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:20 am
Plataformas electorales de los partidos influirán en la agenda legislativa del congreso, señala estudio del IBD

Plataformas electorales de los partidos influirán en la agenda legislativa del congreso, señala estudio del IBD

Compartir

Al menos en 25 rubros podrían construirse acuerdos en el Congreso de la Unión, de acuerdo con una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), donde se analizaron las plataformas electorales registradas por los partidos políticos que participaron en el proceso electoral de 2021.  

El estudio titulado “Las agendas de los partidos en el Congreso de la Unión en la segunda mitad del sexenio, ¿qué nos espera?” elaborado por los investigadores Cornelio Martínez López, Marco Antonio García Pérez y Danitza Morales Gómez, señala que la salud es uno de los temas que registra mayor cantidad de propuestas de los partidos, en donde los partidos de oposición impulsan la vacunación universal y el abasto de medicamentos, mientras que MORENA impulsa el combate a la corrupción y campañas de prevención de enfermedades. 

En el rubro de seguridad, el documento del IBD identifica que el PAN y el PRI convergen en invertir en la prevención del delito, mientras que el PRD plantea el retiro paulatino del ejército en las tareas de seguridad pública. 

MORENA, PAN, PRI y PRD coinciden en reforzar el sistema penal para una mejor impartición de justicia, desde responsabilidades hasta la homologación de delitos. También los cuatro partidos coinciden en establecer mecanismos de rendición de cuentas y proponen el combate a la corrupción en los tres poderes, en policías, fuerzas armadas y reclusorios. 

El PRI y el PAN apuestan por fortalecer al INE y la independencia de los organismos autónomos tanto en su funcionamiento, presupuesto, así como en la idoneidad de sus integrantes, lo que contrasta con la iniciativa para crear un Cuarto Poder Electoral esbozada por MORENA y que seguramente será respaldada por el Ejecutivo Federal y las bancadas de MORENA en el Senado y en la Cámara de Diputados. 

La investigación concluye señalando que, en la definición de las agendas legislativas de los partidos influirán, además de las plataformas electorales del proceso electoral de 2021, las deliberaciones que lleven a cabo las diferentes bancadas previo al inicio de del periodo y la agenda que impulse el titular del Ejecutivo Federal. 

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5499  

Related posts