Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 8:26 pm
LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA

Compartir

Los tecnobillonarios han leído mal la ciencia ficción sobre la creación de mundos.

Ahora como adultos, tienen la suficiente riqueza para construirla.

Los demás estamos atrapados en ellos.

Jill Lepore, profesora de Historia en Harvard/The New York Times

CULTURA IMPAR

José Manuel Rueda Smithers…

El periodista del New York Times, Brian X. Chen, publicó apenas hace unos días su ya tradicional temario anual de novedades en tecnología, y la Cultura Impar retoma algunas de sus ideas, para entender que ya sin freno, nada detiene la ola científica que invade los hogares, y con mucha energía para influir en su consumo y modas.

Hay quienes les llaman tendencias, pero pareciera más una necesidad económica y publicitaria pegar en el consumo, bajo el argumento de que a la tecnología le toma mucho tiempo madurar antes de que el público quiera comprarla.

Y X. Chen menciona que “las compañías están impulsando cosas de las que ya habrás escuchado”, pero el mercado comercial se centrará en cuatro líneas.

Aunque en México empieza lento el tema, hay una categoría muy llamativa dentro del hogar inteligente.  La tecnología ya controla los electrodomésticos a través de comandos de voz a una bocina o a un botón o, desde un teléfono. “La verdad es que la industria tecnológica lleva más de una década intentando llegar a nuestros hogares con estas novedades. Este año, por fin empezarán a parecer prácticos”.

  • La principal, y más rentable, es la de los juegos electrónicos. Con su muy traído y llevado metaverso, Facebook, y otros expertos de la tecnología, renuevan ahora el concepto de la realidad virtual y enriquecen los juegos en 3D.
  • El problema más importante que enfrenta la tecnología hacia los hogares, es la compatibilidad, un lío comercial serio que seguirá por largo plazo.
  • Otro concepto en la lista este 2022, será el equipo de salud digital que monitorea nuestro estado físico y nos ayuda a diagnosticar posibles padecimientos.
  • Los fabricantes de autos, desde hace mucho hablan de los coches eléctricos y aceleraron sus planes para lograr un plan que intenta eliminar los automóviles de gasolina para el 2030 en Estados Unidos.

Bienvenidos al metaverso:

Por como se ven las cosas, seguiremos interactuando con nuestros amigos y colegas en el espacio virtual y hará que gastemos para comprar atuendos y objetos destinados a nuestros avatares digitales.

2. El hogar inteligente

El hogar inteligente -en su mayor parte- sigue siendo caótico. Muchos productos no funcionan bien con otras tecnologías. Por ejemplo, algunos cerrojos solo trabajan con Apple y no con Android; algunos termostatos eran controlados hablándole al Asistente de Google y no a Siri. En fin.

3. Salud conectada

Los dispositivos de aptitud física como Apple Watch y Fitbit, siguen volviéndose más populares. Por eso, las compañías tecnológicas están experimentando este año con dispositivos más pequeños que reúnen más datos íntimos sobre nuestra salud.

4. Autos eléctricos

El año pasado, el presidente Joe Biden, anunció que para 2030, la mitad de los vehículos vendidos en Estados Unidos serán eléctricos. ¿Y México? Bien gracias, a ver pa´ cuando.

Ford anunció planes para aumentar la producción de su camioneta eléctrica F-150 Lightning. General Motors planea una versión de batería de su camioneta Chevrolet Silverado. Otros, como Mercedes-Benz, han expuesto sus planes de vehículos eléctricos para lanzar en los próximos años.

Lo cierto es que ahora se dice mucho, pero a ver cuánta realidad nos llega.

Related posts