Select your Top Menu from wp menus
28 de mayo de 2024 8:03 am
EN REFORMA ENERGÉTICA, NO ACEPTARÁ PRD PENSAMIENTO ÚNICO NI QUE SE VULNEREN TRATADOS EN MATERIA AMBIENTAL: CHÁZARO

EN REFORMA ENERGÉTICA, NO ACEPTARÁ PRD PENSAMIENTO ÚNICO NI QUE SE VULNEREN TRATADOS EN MATERIA AMBIENTAL: CHÁZARO

Compartir

· Ojalá no se repita la frase de “no cambiar una coma” como ocurrió en el Presupuesto y estemos dispuestos a debatir, construir y modificar

Tras reconocer y celebrar la implementación en la Cámara de Diputados, del Parlamento Abierto sobre la Reforma Energética que impulsa el Gobierno Federal, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) advirtió que no se aceptará el pensamiento único y deberán ser tomadas en cuenta las opiniones de todas y todos, comenzando por las y los gobernadores; pero garantizando la autonomía del legislativo y privilegiando las bases técnicas que amerita el tema en cuestión.

Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, aseveró que esta bancada participará de manera muy activa y promoverá dicho ejercicio legislativo con la idea de que no sea solo una simulación y se tomen en cuenta las opiniones de todas y todos para construir una propuesta en favor de México.

Emplazó asimismo a que estos encuentros no repitan la frase aplicada durante las pasadas discusiones del Presupuesto de Egresos en el sentido de ‘no cambiar una coma’. Ojalá –dijo- que estemos dispuestos a debatir, construir y modificar”.

En el marco de la inauguración de los foros sobre la Reforma Eléctrica donde se dieron cita autoridades estatales y diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios que conforman la actual Legislatura; Cházaro enfatizó que “una condición irrenunciable para este debate será el reconocimiento de que no existe un pensamiento único para entender la soberanía energética, sino principios democráticos en torno a un objetivo común: Trabajar para que México se consolide como una democracia sustentada en la mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos”.

“Desde nuestro punto de vista este es un debate más técnico que ideológico y por lo anterior revisaremos que la iniciativa no violente los derechos de las y los mexicanos y que tampoco vulnere los tratados internacionales en materia energética, económica y, sobre todo, ambiental”, subrayó en la ceremonia donde también asistieron los diputados Elizabeth Pérez Valdés y Mauricio Prieto Gómez del GPPRD.

En este marco, el legislador perredista aseveró que el GPPRD reconoce la importancia del mercado; “pero también las imperfecciones del mismo y los excesos llevados a cabo, y estamos seguros y conscientes de que, dentro de un mercado debe existir también una relación de rectoría con el Estado; por ende, es precisa la continuidad y el reforzamiento de los organismos reguladores”.

Nosotros –subrayó- no creemos en una centralización excesiva del sector eléctrico. Advertimos que es necesario revisar a fondo las verdaderas problemáticas y que es indispensable realizar un análisis profundo, técnico, con base en el conocimiento de los retos inmediatos y futuros para lo cual impulsaremos propuestas que ayuden a un real fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad que dirige el señor Manuel Bartlett, en un marco de competencia legal y transparente, que evite abusos y garantice una adecuada transición energética hacia energías amigables con el medio ambiente.

Al finalizar, Cházaro manifestó el interés del PRD para hacer aportaciones y que, a través del debate respetuoso, se construyan las mejores propuestas para la nación:
“La discusión que da inicio el día de hoy es la oportunidad de demostrar la importancia de que México tiene un compromiso real con la transición energética y el respeto al medio ambiente”, concretó.

Related posts