Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:38 pm
DE: Avasallamiento

DE: Avasallamiento

Compartir

Por Alejando Villegas…


El ciudadano presidente busca avasallar al INE, busca un sometimiento total de las instituciones públicas, incluidos los organismos autónomos a su voluntad.
Tras el avance en la aprobación de la consulta pública de revocación de mandato, el ciudadano presidente arremete contra los consejeros electorales con el argumento de que ya quedó demostrado que si cuentan con recursos para la organización y realización de la consulta.
En el fondo, busca impulsar en el corto plazo, una modificación sustantiva del INE, para alinear a sus consejeros a la 4T.
De entrada, asegura que al INE la urge un plan de austeridad, dejando de lado que es un organismo autónomo que presenta su propuesta de presupuesto para que sea aprobada por el Legislativo, y que el ejercicio de los recursos que le son asignados está sujeto a revisión.
Por lo que el pretendido plan de austeridad comenzó desde el momento en que el Legislativo aprobó un monto inferior de recursos a los solicitados por los consejeros electorales.
En consecuencia, que fue el Legislativo quien aprobó un monto asignado para la consulta de revocación de mandato, y por supuesto en términos generales aprueba el presupuesto anual del INE y otros organismos autónomos.
Al igual, claro, que lo hace con el presupuesto del gobierno federal, que incluye los recursos asignados para el desarrollo de sus obras prioritarias.
Y, a fin de cuentas, no depende del INE, el monto del presupuesto que les es aprobado, pero si la debida aplicación del mismo.
Lo importante, en este caso, debiera ser considerar que si como afirma el ciudadano presidente otros países gastan menos en la organización y realización de sus elecciones, habría que establecer que sus condiciones físicas, territoriales y poblacionales, son distintas a las de México, además de que es importante considerar los niveles de confiabilidad de sus resultados.
Nunca será sano realizar comparaciones, de vote pronto, como lo hace el ciudadano presidente en su discurso, por más que le sirvan para buscar el aplauso del respetable.
Medicamento
Los medicamentos aprobados contra la COVID-19 al momento, solo serán adquiridos por el sector público, de acuerdo a lo señalado por el ciudadano presidente, lo que deja en clara desventaja al sector privado en el campo de la salud.
Y por supuesto, bajo esa óptica se convierte en un elemento clientelar, en términos de aceptación ciudadana, al fortalecer la imagen de una 4T paternalista y protectora.
Falta ver si los ciudadanos en general y el sector privado de la salud, hospitales y médicos, en concreto se organizan para defender su derecho de adquirir esos medicamentos de manera abierta.
No vaya a ser que suceda lo mismo que con la vacuna contra la COVID-19, que a la fecha es monopolizada por el sector gubernamental, por lo que hace a su adquisición y suministro, al no existir la posibilidad concreta de que se comercialice e importe.

Related posts